Biopsia De Hueso
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una biopsia ósea
es un procedimiento para tomar una muestra de tejido óseo. Puede hacerse con una aguja o durante una cirugía. Es posible que le hagan una biopsia de hueso para comprobar si tiene cáncer, una infección o una enfermedad en los huesos.
Cómo debe prepararse para una biopsia de hueso:
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes del procedimiento. Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para la biopsia. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la biopsia. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día la biopsia.
- Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Podrían usar un medio de contraste durante el procedimiento para que el hueso o el tumor se vea con mayor claridad. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una alergia al líquido de contraste. Necesitará que alguien lo lleve a casa después de la biopsia.
Qué sucederá durante la biopsia de hueso:
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la biopsia. Podrían darle anestesia general si su médico debe practicar una incisión para extraer un trozo más grande de hueso. En su lugar, podrían darle anestesia local con un medicamento para ayudar a que se relaje. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la biopsia, pero no debería sentir dolor. Es posible que su médico use un medio de contraste para que su hueso se vea con mayor claridad en las imágenes. Podría usar un medio de contraste en cualquiera de los dos tipos de biopsias.
- En las biopsias de hueso que se practican con una aguja, su médico insertará una aguja por su piel y la hará llegar al hueso. Con la aguja, se toma una pequeña cantidad de tejido óseo. El médico quitará la aguja y pondrá presión sobre el área durante varios minutos. Se colocará un vendaje sobre el área para evitar una infección.
- Su médico hará una incisión en su piel si necesita extraer un trozo más grande de hueso. Es posible que use un taladro para extraer un trozo de hueso. Podría usar cemento o colocar una barra metálica en el hueso para evitar que se fracture. Su médico podría cerrar la incisión con puntos de sutura o cinta quirúrgica y cubrirla con un vendaje.
Qué sucederá después de la biopsia de hueso:
Los médicos lo mantendrán en observación hasta que usted se despierte y sus signos vitales sean estables. Algunos de sus signos vitales son su presión arterial, ritmo cardíaco y respiración. Es posible que deban hacerle una radiografía para comprobar si su hueso tiene alguna fractura. Es posible que pueda regresar a su hogar después del procedimiento o que deba pasar la noche en el hospital.
Riesgos de una biopsia de hueso:
Usted podría sangrar más de lo esperado. Su hueso podría debilitarse o contraer una infección. El hueso podría fracturarse durante o después del procedimiento. La aguja podría romperse y dañar un nervio o vaso sanguíneo. Usted podría tener inflamación, moretones y dolor.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Su hueso se fractura.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Usted tiene náuseas o vómitos.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Quítese el vendaje de acuerdo con las indicaciones. Si le pusieron tiras de cinta adhesiva médica sobre la incisión, espere a que se caigan solas. Si no se caen solas dentro de 14 días, quíteselas con cuidado. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se meta en un jacuzzi ni se dé un baño de inmersión en la tina por 48 horas, o según le indique su médico. Compruebe a diario que su herida no presente signos de infección, como color rojo, inflamación o pus.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en el hueso durante 15 a 20 minutos cada hora, o según le indiquen. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- No haga ejercicio durante 48 horas, como mínimo. El exceso de actividad podría impedir que usted sane. Descanse y haga actividades tranquilas. Pregunte a su médico cuándo puede volver a manejar y retornar sus actividades acostumbradas.
- Eleve su brazo o pierna por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.
- Tome líquidos como se le haya indicado. El líquido ayudará a eliminar el medio de contraste de su organismo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Su médico lo llamará para informarle de los resultados de la biopsia. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.