Biopsia De Cono Con Bisturí Tradicional
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La biopsia de cono con bisturí tradicional
es un procedimiento para diagnosticar o tratar una lesión en el cuello uterino que podría ser cancerosa. Se extrae del cuello uterino un trozo de tejido con forma de cono.
![]() |
Cómo prepararse para una biopsia de cono con bisturí tradicional:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después del procedimiento.
- Informe a su médico si usted sabe o piensa que está embarazada. Es posible que le hagan una prueba de embarazo antes del procedimiento. Su médico le dirá si debe hacerse la biopsia durante o después del embarazo.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Es posible que su médico quiera realizar el procedimiento justo después de que termine su ciclo menstrual. Esto ayuda a evitar la confusión con el sangrado después del procedimiento.
- No mantenga relaciones sexuales ni se introduzca nada en la vagina durante las 24 horas anteriores al procedimiento, o según se le indique.
Qué sucederá durante la biopsia de cono con bisturí tradicional:
- Es posible que le administren anestesia regional para adormecer el área del procedimiento. Con anestesia regional, usted podría sentir presión o molestia, pero no debería sentir dolor. En cambio, podrían administrarle anestesia general para mantenerla dormida y evitar que tenga dolor. El médico le aplicará una solución en el cuello uterino que lo ayudará a encontrar la lesión. Se pueden utilizar puntos de sutura absorbibles para mantener el cuello uterino en una posición determinada. Estos puntos también ayudan a disminuir el sangrado después del procedimiento.
- El médico utilizará herramientas para eliminar la lesión y parte del tejido que la rodea. También podría raspar células del cuello uterino. Las células se analizan para detectar el cáncer.
- Se detendrá cualquier sangrado. Si se utilizan puntos de sutura, es posible que el médico también ponga un taponamiento en la zona.
Qué esperar después de una biopsia de cono con bisturí tradicional:
- Es posible que tenga dolor o cólicos durante un par de semanas. También podría tener sangrado o secreción vaginal.
- Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o una infección bacteriana.
- El taponamiento utilizado durante el procedimiento saldrá de la vagina en un par de semanas.
- Su médico le indicará cuándo puede recibir los resultados de la biopsia. Si los resultados muestran que tiene cáncer de cuello uterino, o precáncer, su médico la ayudará a tomar decisiones sobre el tratamiento. El tratamiento puede incluir radiación, quimioterapia, terapia dirigida o cirugía.
Riesgos de una biopsia de cono con bisturí tradicional:
Es posible que tenga una hemorragia intensa durante el procedimiento o hasta 4 semanas después. Podría tener una infección bacteriana. El cuello uterino podría estrecharse demasiado. Si esto sucede, es posible que necesite otro procedimiento para ensancharlo. El cuello uterino puede no permanecer cerrado si queda embarazada más adelante. El riesgo de parto prematuro es mayor si esto ocurre. El riesgo es mayor si su médico tuvo que profundizar en su cuello uterino para obtener la muestra.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene una repentina falta de aire o dolor al respirar.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
- Usted empapa 1 toalla sanitaria en 1 hora o menos.
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico o ginecólogo si:
- Tiene fiebre, escalofríos o secreción de mal olor.
- Tiene sangrado con coágulos.
- El sangrado es más abundante que su período menstrual.
- Su dolor empeora o no mejora después de tomar el medicamento para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Haga reposo durante 48 horas o según lo indicado. No haga ejercicio ni practique deportes ni levante nada que pese más de 5 libras. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.
- Pregunte cuándo puede bañarse después del procedimiento. No se bañe, no nade ni entre a un jacuzzi hasta que su médico la autorice. Estos pueden aumentar su riesgo de tener una infección.
- Evite tener una infección vaginal. No introduzca nada en su vagina durante 2 semanas. No tome duchas vaginales, ni use medicamentos vaginales ni tenga relaciones sexuales. Estas actividades pueden provocar una hemorragia que puede llevar a más puntos de sutura o a una histerectomía. Use compresas en lugar de tampones para los sangrados. Lávese las manos antes de limpiarse la vagina. No coloque jabón dentro de la vagina. Limpie el área alrededor de la abertura vaginal según las indicaciones.
Prevenir el cáncer cervical:
Si la biopsia muestra que no tiene cáncer de cuello uterino, lo siguiente puede ayudarla a prevenirlo:
- Practique el sexo seguro. El sexo seguro puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y virus del papiloma humano (VPH). Limite la cantidad de parejas sexuales. Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado.
- Pregunte acerca de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna puede ayudar a proteger contra la infección por VPH. La vacuna es más eficaz si se aplica antes de comenzar la actividad sexual. Esto le permite al cuerpo formar una protección casi completa contra el VPH antes de tener contacto con el virus. La vacuna se aplica generalmente a los 11 o 12 años de edad, pero puede administrarse tan pronto como a los 9 años. La vacuna se puede administrar hasta los 26 años.
- Programe un Papanicolaou según las indicaciones. El Papanicolaou ayuda a diagnosticar el cáncer cervical en su etapa temprana. El cáncer que se encuentra en una etapa temprana puede ser más fácil de tratar. Las pruebas de Papanicolaou generalmente comienzan a los 21 años y continúan hasta los 65 años. Se puede hacer una prueba de Papanicolaou sola cada 3 años. La prueba del VPH sola o con la prueba de Papanicolaou se puede hacer cada 5 años, comenzando a los 30 años de edad. Su médico le dirá si necesita hacerse la prueba de Papanicolaou con más frecuencia o después de los 65 años.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:
Es posible que tenga que ir a buscar los resultados de la biopsia. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para apoyo y más información:
- American Cancer Society
250 Williams Street
Atlanta , GA 30303
Phone: 1- 800 - 227-2345
Web Address: http://www.cancer.org
- National Cancer Institute
6116 Executive Boulevard, Suite 300
Bethesda , MD 20892-8322
Phone: 1- 800 - 422-6237
Web Address: http://www.cancer.gov
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.