Biopsia De Cerebro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la biopsia de cerebro:
Una biopsia de cerebro es un procedimiento para extraer una muestra de tejido del cerebro. La muestra se puede analizar para detectar cáncer, infección o enfermedad cerebral.
Cómo prepararse para una biopsia de cerebro:
Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. El médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día del procedimiento. Es posible que tenga que suspender los anticoagulantes o la aspirina varios días antes del procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. La noche antes del procedimiento puede que necesite lavar su cabello con champú medicado. Esto ayudará a prevenir una infección.
Qué sucederá durante la biopsia de cerebro:
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Se le podría administrar en cambio anestesia local para adormecer el área y sedación por vía intravenosa. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. El sedante le ayudará a relajarse durante el procedimiento.
- Su médico le hará una incisión en el cuero cabelludo y un pequeño orificio en el cráneo. Se insertará una aguja a través del orificio para ingresar en el cerebro. Se tomarán imágenes por RM o TC para ayudar al médico a encontrar el tumor. El médico extirpará trozos del tumor con la aguja. Se cerrará la incisión con puntos o grapas. Se colocará un vendaje sobre la incisión.
Qué sucederá después de la biopsia de cerebro:
Los médicos supervisarán su frecuencia cardíaca, presión arterial y signos neurológicos. Los signos neurológicos, o revisión neurológica, les muestran a los médicos su función cerebral. Estas revisarán cómo reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio. Es posible que pueda regresar a su hogar después de la biopsia o que deba pasar la noche en el hospital. Puede sentirse cansado o mareado, o tener dolor de cabeza. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
Riesgos de una biopsia de cerebro:
Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro podrían dañarse durante la biopsia. Esto podría provocar problemas con la memoria, el habla, el equilibrio o el movimiento. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Esto podría poner en peligro su vida.
Pídale a alguien que llame al 911 en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Usted tiene dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.
- Usted está confundido.
- Usted presenta cambios en su visión.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su incisión está roja, inflamada o supurando pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted continúa teniendo dolor de cabeza después de tomar su medicamento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide de su incisión según indicaciones:
Pregúntele a su médico cuándo puede mojarse la incisión. Lave cuidadosamente el área alrededor de la incisión con jabón y agua. No restriegue la incisión. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No ponga fijador de cabello, gel o loción en su cuero cabelludo a menos que su médico lo autorice. No nade ni tome un baño hasta que su médico lo autorice.
Cuidados personales:
- Mantenga su cabeza elevada cuando duerma. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la cabeza sobre 2 o 3 almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente o duerma en un sillón reclinable.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden retrasar la sanación. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No consuma alcohol. El alcohol puede empeorar el dolor de cabeza o los mareos.
Actividad:
Repose según le indicaron. Poco a poco vuelva a sus actividades habituales en 24 horas o según lo indicado.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es posible que usted necesite regresar a que le realicen exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.