Skip to Content

Betalactamasas De Espectro Prolongado (blee)

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué son las betalactamasas de espectro prolongado (BLEE)?

Las betalactamasas de espectro prolongado son encimas producidas por algunos tipos de bacteria. Las encimas previenen que ciertos antibióticos puedan eliminar las bacterias. Como consecuencia, las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos requiriendo así el uso de antibióticos mucho más fuertes para su eliminación. Las infecciones por betalactamasas de espectro prolongado generalmente ocurren en el tracto urinario, los pulmones, la piel, la sangre o el abdomen.

¿Cómo se contagian las BLEE?

  • Tacto: Las BLEE pueden vivir en lugares como equipo médico y baños. Las bacterias que producen BLEE pueden contagiarse en superficies que alguien ha tocado y que ha tenido contacto con la bacteria.
  • Respiración: Usted también puede inhalar la bacteria cuando una persona con una infección de BLEE tose o estornuda a su alrededor.

¿Qué aumenta mi riesgo de infección por BLEE?

Las bacterias que producen BLEE viven en el intestino grueso y otras partes del cuerpo. Cuando su sistema inmunológico está debilitado, el riesgo de infección por BLEE aumenta. Lo siguiente podría debilitar su sistema inmunológico y así mismo aumentar su riesgo de infección:

  • Tratamientos médicos de larga duración: Usted ha estado en el hospital por un largo periodo de tiempo o vive en una institución de cuidados a largo plazo.
  • El uso de antibióticos: Usted ha recibido tratamiento de antibióticos recientemente o por un periodo largo de tiempo.
  • Sondas (tubos) o vías dentro de su cuerpo: Vías intravenosas, sondas urinarias o tubos respiratorios pueden contaminarse y causar infección.
  • Lesiones: Estas incluyen heridas quirúrgicas o quemaduras graves. Las heridas abiertas aumentan su riesgo de infección.
  • Enfermedades crónicas: Usted sufre de una enfermedad a largo plazo, como la diabetes o la fibrosis quística.
  • Edad avanzada: A medida que usted envejece, su sistema inmunológico puede debilitarse.

¿Cómo se diagnostican las BLEE?

Su médico le preguntará sobre su condición médica y los medicamentos que toma. Infórmele si ha estado hospitalizado o se ha sometido a alguna cirugía recientemente. El personal médico le tomará muestras de su sangre, orina, heces, o heridas. Estas muestras se analizan para ver si hay infección. Podría ser necesario realizarle pruebas de BLEE a otras personas que hayan entrado en contacto con usted.

¿Cómo se tratan las BLEE?

Se realizarán pruebas para averiguar cuáles antibióticos todavía son efectivos contra la bacteria que está causando su infección. Usted recibirá antibióticos que eliminarán la bacteria.

¿Cuáles son los riesgos de las BLEE?

Las infecciones BLEE son graves y pueden ser mortales. El tratamiento podría requerir de hospitalización y cuidados de seguimiento. Los antibióticos más fuertes usados para tratar las infecciones BLEE pueden causar efectos secundarios, como náusea y diarrea. La infección puede empeorar si ocurre algún atraso con el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de las BLEE?

Es probable que lo pasen a una habitación privada si ya se encuentra hospitalizado. Los médicos y personas de visita podrían usar batas y guantes cuando estén alrededor del paciente. Todas las personas deberán lavarse las manos antes y después de salir de su habitación. Usted puede ayudar a prevenir el contagio de las BLEE en su propio hogar si hace lo siguiente:

  • Lávese las manos: Use jabón y agua tibia. Asegúrese de llevar siempre consigo un gel mata gérmenes en caso de no tener agua y jabón para lavarse las manos. Lávese las manos antes de preparar o consumir alimentos, o antes de tocase los ojos, nariz, o boca. Lávese las manos después de limpiarse la nariz, estornudar, toser o usar el baño. Lávese las manos después de tocar mesas, cerraduras, controles remotos o teléfonos.
  • Limpie las superficies: Limpie las cerraduras de puertas, mesas, y servicios sanitarios con frecuencia. Consulte con su médico sobre cuáles tipos de soluciones de limpieza debe usar.
  • Use pañuelos desechables: Cúbrase la boca y nariz con pañuelos desechables cuando tose o estornuda. Tire los pañuelos desechables en la basura después de usarlos.
  • Prevenga más infecciones: Permanezca por lo menos a una distancia de 3 pies alejado de personas que estornudan o tosen.
  • Tome sus antibióticos exactamente como se lo indican: No suspenda el uso de sus antibióticos a menos que así se lo indique su médico, aunque ya de hecho se sienta mejor. La infección podría regresar si usted no se toma todos sus antibióticos. Programe una cita de seguimiento con su médico según lo indicado.
  • La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir influenza (gripe). Toda persona mayor de 6 meses de edad debería recibir una vacuna contra la gripe anualmente. Reciba la vacuna tan pronto esté disponible, usualmente durante los meses de octubre o noviembre.

¿Dónde puedo conseguir más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre, aún después de 3 días de uso del antibiótico.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide