Skip to Content

Baño De Tina Del Bebé

LO QUE NECESITA SABER:

Usted podría bañar en la tina al bebé después de que el cordón umbilical se caiga. Si le hicieron la circuncisión al bebé, espere hasta que el área sane antes de que lo bañe en una tina. Use una bañera de bebé o un recipiente de plástico limpio por los primeros 6 meses. Espere a bañar al bebé en una tina de adulto hasta que él se pueda sentar sin ayuda. Bañe al bebé 2 o 3 veces por semana durante el primer año. Bañarlo mas seguido podría secarle la piel delicada.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Cómo bañar al bebé en la tina:

  • Mantenga la habitación templada: La habitación debería estar templada y libre de corrientes de aire. Cierre la puerta y las ventanas y apague los ventiladores para evitar corrientes de aire.
  • Prepare lo necesario: Asegúrese de tener todo lo necesario al alcance de la mano. Esto incluye jabón o champú de bebé, un paño suave y una toalla.
  • Si usted usa una bañera de bebé o un recipiente, colóquela adentro de una tina de adulto o en el lavabo: No coloque la bañera sobre un mueble de cocina. El mueble podría estar resbaloso y la bañera puede caerse.
  • Llene la bañera con 2 o 3 pulgadas de agua: Siempre revise la temperatura antes de bañar al bebé. Póngase unas gotas sobre la piel o en la parte interna del brazo. El agua debería sentirse tibia, no caliente. Si usted tiene un termómetro de baño, la temperatura debería estar entre los 90°F y 100°F (32.3°C a 37.8°C). Establezca la temperatura del calentador de agua de su hogar a menos de 120°F (48.9°C) para evitar quemaduras.
  • Meta el cuerpo del bebé en el agua lentamente: Mantenga la cara del bebé arriba del nivel del agua todo el tiempo. Sostenga la espalda y el cuello del bebé si él no puede hacerlo. Use la mano libre para bañar al bebé.
  • Nunca deje al bebé solo durante un baño de tina: El bebé se puede ahogar en 2 pulgadas de agua. Si debe dejar la habitación, envuelva al niño en una toalla y llévelo con usted.
  • Lave la cara y la cabeza del bebé primero: Use un paño húmedo sin jabón. Enjuáguele los párpados con agua. Use una parte limpia del paño para cada ojo. Limpie los ojos comenzando de la parte de adentro hacia afuera, yendo en dirección de las orejas. Lave detrás y alrededor de las orejas. No use isopos de algodón en los oídos del bebé porque puede dañarlos. Lávele el cabello con champú de bebé 1 o 2 veces por semana. Enjuáguelo bien para eliminar todo. Séquele la cara y la cabeza antes de continuar con el baño.
  • Lave el resto del cuerpo del bebé: Comience con el pecho. Lave debajo de cualquier doblez de la piel, como en los dobleces del cuello o de los brazos. Limpie entre los dedos de las manos y de los pies. Lave los genitales y los glúteos del bebé al último. Siga las instrucciones de cómo lavar el pene del bebé después de una circuncisión.
  • Enjuague el jabón del bebé y séquelo: Los restos de jabón en la piel del bebé pueden irritarlo. Enjuague todo el jabón. Rocíe agua en la piel o utilice un contenedor para derramar agua en el cuerpo del bebé. Séquelo y envuélvalo en una sábana. No le frote la piel cuando esté seca. Use loción suave de bebé para mantenerle la piel húmeda. Vista al bebé tan pronto como lo seque para que no se enfríe.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide