Skip to Content

Barotrauma

LO QUE NECESITA SABER:

El barotrauma es una lesión en el cuerpo que se debe a un cambio en la presión. Es posible que usted tenga una lesión en los oídos, en los senos paranasales o en los dientes. También puede afectar a los pulmones, estómago o intestinos. También se le conoce como presión de oídos, senos paranasales, pulmón o intestinos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los analgésicos ayudan a reducir dolor.
  • Los antibióticos tratan o evitan una infección.
  • Los descongestionantes ayudan a disminuir el líquido y la inflamación de la nariz o de los senos paranasales.
  • Los laxantes facilitan que tenga una evacuación intestinal. También ayudan a evitar el esfuerzo mientras usted tiene una evacuación intestinal.
  • Los esteroides disminuyen la inflamación en el oído, nariz y senos paranasales.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre y orina podrían realizarse para revisar si hay una infección u otras enfermedades.
  • Exámenes de audición podrían realizarse para revisar la audición o para revisar si hay daño en el oído.
  • Una radiografía podría usarse para revisar si hay huesos quebrados o líquido o aire en los senos paranasales, abdomen u otras áreas del cuerpo.
  • Una tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) podría utilizarse para ver los huesos, pulmones, estómago, intestinos o vasos sanguíneos. Una tomografía computarizada utiliza una radiografía y una IRM utiliza imanes de poder para tomar imágenes de un área del cuerpo. Es posible que le administren un tinte para ayudar a que se vean mejor las imágenes. Informe al médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a un cuarto de IRM con algún metal. Esto puede provocar lesiones graves. Informe al médico si usted tiene algún metal en o sobre el cuerpo.

Tratamientos:

  • Los medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor o la inflamación. También pueden ayudar a secar el líquido de los senos paranasales. Es posible que usted también necesite medicamento para facilitarle el tener una evacuación intestinal.
  • La limpieza del canal auditivo remueve la cera y libera presión en los oídos.
  • El tratamiento para tinnitus ayuda a aliviar el zumbido en los oídos. El médico podría darle un dispositivo para colocarlo en los oídos, el cuál disminuye el zumbido. La terapia de biorretroalimentación usa parches de corriente eléctrica para relajar los músculos del rostro y del cuello. El médico también podría realizar terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET). Este examen utiliza un corriente eléctrica que se coloca en la piel cerca de los oídos. Es posible que usted necesite terapia para ayudarlo a no escuchar los zumbidos.
  • El oxígeno ayuda a aumentar el nivel de oxígeno en el cuerpo y lo ayuda a sanar. La terapia de oxígeno hiperbárico también podría ayudarlo a reducir los síntomas del barotrauma. .
  • La cirugía podría ser necesaria para reparar el daño del barotrauma. Pregunte al médico por mas información acerca de las posibles cirugías que usted podría necesitar.

RIESGOS:

  • El barotrauma puede provocar la formación de burbujas de aire en el cuerpo. Las burbujas de aire podrían provocar salpullido, inflamación, hoyuelos en la piel o manchas moradas en la piel. La inflamación puede ocurrir en el cuello y propagarse a los hombros, cara o tórax. La inflamación puede provocar cambios en la voz. Las burbujas podrían llegar a las articulaciones y provocar dolor e inflamación. También podrían dañar los nervios y afectar la visión y la capacidad de mover los músculos faciales.
  • Las burbujas de aire podrían dañar los nervios de la columna, provocando dolor o dificultad para mover los brazos y piernas. Estas podrían llegar a la sangre y obstruir los vasos sanguíneos. Si esto ocurre, es posible que algunas partes del cuerpo no reciban la sangre y el oxígeno que necesitan. Si las burbujas llegan al corazón, usted podría sufrir de ritmo cardíaco irregular o de un ataque cardíaco. Si los huesos que están alrededor de los senos paranasales se quiebran, las burbujas de aire podrían entrar al cerebro. Esto puede provocar un coma o representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide