Barotrauma
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El barotrauma es una lesión en el cuerpo que se debe a un cambio en la presión. Es posible que usted tenga una lesión en los oídos, en los senos paranasales o en los dientes. También puede afectar a los pulmones, estómago o intestinos. También se le conoce como presión de oídos, senos paranasales, pulmón o intestinos.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor o la inflamación. También pueden ayudar a secar el líquido de los senos paranasales. Usted también puede necesitar medicamentos para facilitar el paso de las heces.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es posible que usted necesite regresar para que le hagan exámenes de audición, sangre y otros estudios. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Disminuya el riesgo del barotrauma:
- No viaje en avión ni bucee después de tener un resfriado o una infección en el oído. Pregunte a su médico si puede y cuándo es seguro que usted realice estas actividades.
- Siga las pautas acerca del tiempo recomendado entre vuelos, buceo o paracaidismo. No haga ejercicio ni tome un baño de agua caliente después de bucear.
- Mantenga los oídos despejados cuando vuele o bucee. No se ponga tapones en los oídos ni capuchas apretadas cuando bucea. El tragar, bostezar o mover la mandíbula a los lados podría ayudar a que los oídos se adapten a los cambios de presión. No duerma cuando un avión despegue o aterrice. También puede apretarse la nariz, cerrar la boca y suavemente dejar salir el aire, como si se estuviera sonando la nariz. También puede apretarse la nariz y decir "quey" una y otra vez.
Comuníquese con su médico si:
- Está mareado, siente náuseas o vomita.
- Tiene dolor de cabeza, dolor en el rostro o siente una obstrucción o dolor en uno o ambos oídos.
- Tiene inflamación o dolor en el abdomen o en el recto.
- Tiene dolor extremo en las articulaciones o en los músculos.
- Tiene inflamación en el rostro, piernas y pies.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene sangre o líquido saliendo de los oídos o de la nariz.
- Tiene cambios en la piel, como salpullido o manchas rojas o moradas.
- Tose sangre, tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho.
- Se siente somnoliento, hay cambios en su forma de actuar o tiene dificultad para pensar claramente.
- Tiene movimientos raros en los ojos o dificultad para mantener el equilibrio.
- Tiene cambios en la audición.
- No puede sentir el brazo o la pierna.
- Se inflama el cuello, hombros y tórax y le cambia la voz.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.