Bacteriemia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Bacteriemia
es la presencia de bacterias en la sangre. Se produce cuando los gérmenes de una infección que tiene lugar en su cuerpo se trasladan a la sangre. También puede ocurrir cuando se deja un catéter o tubo de drenaje en el cuerpo. Algunos ejemplos son los catéteres Port-a-cath, los catéteres centrales de inserción periférica (PICC), los catéteres de diálisis, abdominales o urinarios.
Signos y síntomas:
- Fiebre o escalofríos
- Debilidad o mareos
- Cambios en el estado mental, como confusión
- Un salpullido, puntos de color morado o enrojecimiento en la mayor parte del cuerpo
- Irritabilidad o mala alimentación en los niños
- Signos y síntomas de una infección en otras partes del cuerpo, como náuseas y vómitos, dolor o dificultad para respirar
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene una convulsión o pierde el conocimiento.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted se siente extremadamente débil y tiene dificultad para moverse.
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus síntomas, como la fiebre, empeoran, aún si usted está tomando un medicamento para el tratamiento de la infección.
- Usted deja de orinar u orina muy poco.
Llame a su médico si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos se podrían indicar para tratar la infección.
- El retiro o cambio de un catéter o drenaje podría ser necesario para eliminar la infección.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Podrían hacer una cirugía para eliminar un absceso o un tejido infectado.
Evite contraer bacteriemia:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Siga las indicaciones para el cuidado de los catéteres y tubos de drenaje. Lávese las manos antes y después de tocar su catéter o tubo de drenaje. Siga las indicaciones para cambiar los vendajes y para bañarse. Compruebe si tiene signos y síntomas de infección como pus, fiebre, hinchazón, dolor o supuración. Informe de inmediato a su médico si tiene alguno de estos síntomas.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hágase aplicar todas las vacunas que le recomienden. Las vacunas contra la neumonía, la COVID-19 y la gripe pueden evitar que contraiga una infección pulmonar que podría causar bacteriemia. Su médico puede recomendarle otras vacunas y decirle cuándo debe aplicárselas.
![]() |
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que deba regresar para que le realicen más análisis de sangre. Esto mostrará si los antibióticos están funcionando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.