Skip to Content

Bacterias Resistentes A Los Antibióticos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cómo las bacterias se volvieron resistentes?

  • Los medicamentos antibióticos matan las bacterias (microbios) causantes de las infecciones en el cuerpo. Los antibióticos no funcionan para combatir la bacteria que se vuelve resistente.
  • Cuando no se utilizan los antibióticos adecuadamente, es posible que no maten toda las bacterias. La bacteria que el antibiótico no mata se puede volver más fuerte. Es posible que el antibiótico sea incapaz de matar a los nuevos microbios. Los microbios se pueden volver resistentes cuando se utiliza la clase equivocada de antibiótico, la dosis o la duración del tratamiento antibiótico inapropiada. Los microbios también pueden volverse resistentes a más de una clase de antibiótico. Esto hace que sea más dificil curar infecciones que antes se trataron con facilidad.

¿Quién corre mayor riesgo de contraer una infección con una bacteria resistente al antibiótico?

  • Las personas que han estado hospitalizadas por un largo periodo de tiempo o que viven un unos centros de convalecencia por un tiempo prolongado
  • Niños que han tomado antibióticos con frecuencia
  • Los adultos mayores que tiene afecciones médicas que requieren otros medicamentos
  • Las personas que tienen sondas o tubos en sus cuerpos, como una sonda intravenosa o catéteres
  • Las personas que recientemente han sido tratadas con antibióticos
  • Las personas que tiene un sistema inmune débil

¿Cuáles son los riesgos de las bacterias resistentes al antibiótico?

Las personas con una infección producida por una bacteria resistente al antibiótico permanecen enfermas por más tiempo. Los tratamientos requieren más visitas médicas u hospitalizaciones más prolongadas. Los fármacos de antibióticos más potentes se pueden administrar y esto puede producir peores efectos secundarios. Cualquier tardanza con el tratamiento puede producir que la infección empeore. Aún sí el antibiótico potente mata la bacteria, la infección puede ser de peligro mortal.

¿Cómo puede ayudar a prevenir la propagación de la bacteria resistente al antibiótico?

  • Es importante que entienda que los antibióticos no pueden curar muchas enfermedades comunes. Su médico puede no recetarle antibióticos parade usted o su hijo. Los antibióticos por lo general no se utilizan para tratar el resfriado y las infecciones de oído.
  • Siempre tome los antibióticos exactamente como le indica su médico. Pregunte cuando se empiece a sentir mejor. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
  • Nunca guarde antibióticos, ni tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no tenga agua y jabón. Limpie bien todas las superficies. Limpie la cocina, las manijas de la puertas, las tinas, y las tapas de inodoros. Pregunte a su médico qué tipo de limpiador usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted todavía tiene fiebre, inclusive después de 3 días de tratamiento antibiótico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide