Skip to main content

Bacterias Resistentes A Los Antibióticos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cómo las bacterias se volvieron resistentes?

Los antibióticos matan las bacterias. Cuando no se utilizan los antibióticos adecuadamente, es posible que no maten toda las bacterias. La bacteria que el antibiótico no mata se puede volver más fuerte. Es posible que el antibiótico sea incapaz de matar a las bacterias nuevas. Las bacterias se pueden volver resistentes cuando se utiliza la clase equivocada de antibiótico, la dosis o la duración del tratamiento antibiótico inapropiada. También pueden volverse resistentes a más de una clase de antibiótico. Esto hace que sea más difícil curar infecciones que solían tratarse con facilidad.

¿Qué aumenta el riesgo de infección por bacterias resistentes a los antibióticos?

  • Una prolongada hospitalización o estancia en un centro de cuidados a largo plazo
  • Uso frecuente de antibióticos o tratamiento reciente con antibióticos
  • Una afección médica que necesita tratamiento con varios otros medicamentos
  • Una sonda o vía en el cuerpo, como una vía intravenosa o un catéter
  • Un sistema inmunitario débil

¿Cómo puede ayudar a prevenir la propagación de la bacteria resistente al antibiótico?

  • Lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón. Lleve consigo un desinfectante de manos que contenga alcohol. Puede usarlo para limpiarse las manos cuando no haya agua y jabón disponibles.
    Lavado de manos
  • Es importante que entienda que los antibióticos no pueden curar muchas enfermedades comunes. Su médico puede no recetarle antibióticos para usted o su hijo. Los antibióticos por lo general no se utilizan para tratar el resfriado y las infecciones de oído.
  • Siempre tome los antibióticos exactamente como le indica su médico. Pregunte cuando se empiece a sentir mejor. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
  • Nunca guarde los antibióticos ni tome los que le sobren que le hayan indicado para otra enfermedad.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted todavía tiene fiebre, inclusive después de 3 días de tratamiento antibiótico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.