Skip to Content

Ayuda Para La Toma De Decisiones Para La Detección Del Cáncer De Pulmón

CUIDADO AMBULATORIO:

La detección del cáncer de pulmón

es una prueba que se realiza cada año para encontrar si tiene el cáncer de pulmón de manera temprana. La detección es diferente del diagnóstico porque la detección se utiliza antes de que usted signos o síntomas. La detección puede ser útil si usted es o fue un fumador empedernido, o si fumó durante muchos años. Esto es porque fumar aumenta su riesgo de cáncer de pulmón. La detección del cáncer de pulmón tiene riesgos y beneficios. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios para que pueda decidir si la detección del cáncer de pulmón es adecuada para usted.

Lo que necesita saber sobre el cáncer de pulmón:

  • Las células de cáncer de pulmón pueden formar un tumor en los pulmones y diseminarse a otras áreas de su cuerpo. Este cáncer a menudo se encuentra después de que se ha propagado. En este momento, es más difícil de tratar. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tejido pulmonar que contiene células cancerosas.
  • El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer. Cada año, aproximadamente 220,000 personas descubren que tienen cáncer de pulmón. Aproximadamente 150,000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón.
  • La mitad de las personas que tienen cáncer de pulmón son mayores de 70 años. La edad más común de las personas que mueren por cáncer de pulmón es de 72 años.
  • Hable con su médico si usted piensa que tiene signos o síntomas de cáncer de pulmón. Por ejemplo, dolor de pecho, tos que no desaparece, tos con sangre, sibilancias, ronquera e hinchazón del cuello.

Cómo saber si es un buen candidato para la detección del cáncer de pulmón:

Usted podría someterse a la detección del cáncer de pulmón si cumple con lo siguiente:

  • Usted tiene entre 55 y 80 años de edad.
  • Nunca ha tenido cáncer de pulmón.
  • Usted actualmente no tiene signos ni síntomas de cáncer de pulmón.
  • Actualmente fuma, o dejó de fumar hace menos de 15 años. También es o ha sido un fumador empedernido (pack de 30 cajetillas-año o más).
  • No tiene otras condiciones médicas serias que pueden afectar su esperanza de vida.
  • Usted está dispuesto a hacerse una cirugía si la detección muestra signos de cáncer de pulmón.
  • Está dispuesto a someterse a la detección cada año hasta que cumpla 15 años sin fumar o cumpla 81 años de edad. También es posible que la detección se detenga si presenta otro problema de salud o ya no está dispuesto a recibir tratamiento.

Cajetillas-año:

Las cajetillas-año representan la cantidad de cajetillas de cigarrillos que fumaba multiplicada por la cantidad de años que fumó. Un fumador empedernido fuma 30 cajetillas-año o más. Un ejemplos de 30 cajetillas-año es 1 cajetilla cada día durante 30 años, o 2 cajetillas cada día durante 15 años. Su médico puede ayudarlo a calcular sus cajetillas-año.

Cómo se realiza la detección del cáncer de pulmón:

La detección del cáncer de pulmón se realiza con una tomografía computarizada con dosis bajas (TCDB). Una tomografía computarizada utiliza rayos X y una computadora para obtener imágenes detalladas de los pulmones. Usted se acostará sobre una mesa para esta prueba. Se utiliza una cantidad baja de radiación de la máquina de rayos X para tomar imágenes de sus pulmones. Esta prueba toma solo unos minutos. Le solicitarán que aguante la respiración por aproximadamente 6 segundos mientras se obtienen las imágenes.

Beneficios de la detección del cáncer de pulmón:

  • La TCDB puede encontrar algunos tipos de cáncer de pulmón de manera temprana. Esto significa que puede ser tratado con menos cirugía invasiva o con la eliminación de una menor cantidad de tejido pulmonar.
  • La detección no es invasiva ni dolorosa y toma solamente un corto período de tiempo.
  • La TCDB no deja radiación en su cuerpo después de la detección.
  • La TCDB puede reducir su riesgo de muerte por cáncer de pulmón de 16% a 20% ya que el cáncer se encuentra de manera temprana. El riesgo de muerte por cualquier causa se reduce a 6.7%. Esto es porque la detección puede mostrar signos de problemas que no sean cáncer de pulmón y que necesitan tratamiento.

Riesgos de la detección del cáncer de pulmón:

  • La TCDB lo expone a una pequeña cantidad de radiación que puede aumentar su riesgo de cáncer. La cantidad es menor que la que se emite durante una mamografía. Se trata de la misma cantidad que recibe del sol en un año. Dado que necesita someterse a la detección cada año, aumenta su exposición a la radiación total con el paso del tiempo.
  • La prueba puede dar un resultado falso positivo. Esto significa que la detección muestra cáncer de pulmón, pero las pruebas de control muestran que no. Usted podría realizarse más pruebas o incluso recibir tratamientos que no son necesarios. También puede ser estresante creer que tiene cáncer de pulmón cuando no es así. El riesgo de un resultado falso positivo es aproximadamente 23%.
  • La prueba puede dar un resultado falso negativo. Esto significa que la prueba no encuentra signos de cáncer, pero más tarde usted desarrolla signos y síntomas y necesita tratamiento. Un resultado falso negativo puede hacer que usted no reciba tratamiento lo antes posible. El riesgo de un resultado falso negativo es alrededor del 4%.
  • La detección puede llevar al sobrediagnóstico si se encuentran tumores que son no peligrosos para la vida. Algunas formas de cáncer crecen rápidamente y necesitan tratamiento. Otras formas crecen lentamente y podrían no ser peligrosas para la vida en ningún momento de su vida.
  • La detección puede conducir a un exceso de tratamiento. Esto significa que usted recibe tratamiento que no es necesario. Cerca de 10% de las personas con cáncer de pulmón reciben tratamiento que no era necesario.

Qué sucede después de la detección del cáncer de pulmón:

Usted se reunirá con su médico para repasar los resultados de la detección. Tal vez necsite más pruebas para diagnosticar cualquier problema que se haya observado en la detección. La detección del cáncer de pulmón debe hacerse cada año. Aunque los resultados indiquen que usted no tiene cáncer de pulmón, es importante seguir haciendo la detección cada año. Esta es la mejor manera de encontrar un cáncer nuevo, en la etapa más temprana posible.

Preguntas que debe hacerle a su médico para que lo ayude a tomar una decisión sobre la detección:

  • ¿Cuál es mi riesgo de cáncer de pulmón?
  • ¿Cuál es mi valor de cajetillas-año?
  • ¿Podré crear mi plan de tratamiento si la detección muestra que tengo cáncer de pulmón?
  • ¿Mi seguro cubrirá la detección?
  • ¿Dónde se realiza la detección?
  • ¿Necesito hacer algo para estar listo para someterme a la detección?
  • ¿Cuándo y cómo obtengo los resultados de mi detección?

Qué pensar antes de decidir si se someterá a la detección del cáncer de pulmón:

  • Riesgos y beneficios de la detección del cáncer de pulmón:
    • ¿Entiendo los riesgos y beneficios de la detección del cáncer de pulmón con TCDB? ¿En qué medida me preocupan los riesgos? ¿Creo que los beneficios son mayores que los riesgos?
    • Uno de los principales riesgos es que la radiación que recibe durante la detección puede causar cáncer. ¿Comprendo la importancia del riesgo? ¿En qué medida me preocupa el riesgo?
  • Posibilidad de detectar cáncer de pulmón: ¿Cómo me sentiré si me entero que tengo cáncer de pulmón? ¿Estoy dispuesto a recibir el tratamiento que podría necesitar?
  • Posibilidad de resultados falsos: Podría obtener un resultado falso positivo o falso negativo. ¿Cómo me sentiré si los resultados están equivocados?
  • Necesidad de una detección anual: La detección debe hacerse cada año. ¿Estoy dispuesto a someterme a la detección hasta que cumpla 15 años sin fumar, cumpla 81 años de edad o desarrolle otra condición médica? La detección también se detendrá si ya no estoy dispuesto a recibir tratamiento. ¿Cómo me siento acerca de la necesidad de cirugía u otro tratamiento para el cáncer de pulmón? ¿Estaré cómodo con mi decisión de no recibir tratamiento y dejar de someterme a la detección?

Lo que usted necesita saber sobre dejar de fumar:

Si usted actualmente fuma, es muy importante que deje de hacerlo. Si usted ya dejó de fumar, es importante que no empiece a fumar otra vez. Usted también necesitará evitar el humo de segunda mano de otras personas. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros aumentan el riesgo de cáncer. El riesgo de cáncer de pulmón es menor con cada año que usted no fuma. Aunque se realice la detección del cáncer de pulmón cada año, igualmente es importante que no fume. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Usted puede encontrar apoyo y más información aquí:

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

Para obtener apoyo y más información sobre la detección del cáncer de pulmón:

  • American Lung Association
    1301 Pennsylvania Ave. NW
    Washington , DC 20004
    Phone: 1- 202 - 785-3355
    Phone: 1- 800 - 548-8252
    Web Address: www.lung.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide