Skip to Content

Autoexamen Testicular

LO QUE NECESITA SABER:

El AET es una manera de revisar los testículos en busca de bultos y otros cambios. El principal signo de cáncer testicular es un bulto en el testículo. El AET puede ayudar a conocer cómo se ven y se sienten los testículos normalmente. Un AET regular puede ayudarle a encontrar bultos o cambios de los que usted debería informar a su médico. El cáncer testicular casi siempre se puede curar si se encuentra temprano y a tiempo. Pídale a su médico que le enseñe cómo hacerse un AET si no está seguro de cómo hacerlo correctamente.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene alguna pregunta sobre cómo hacerse el AET.
  • Tiene dolor o molestia en la parte baja del abdomen o en la ingle.
  • Encuentra algún bulto o cambio en los testículos.

Cuándo hacerse un AET:

Usted podría empezar a examinarse los testículos regularmente después de haber pasado la pubertad. Una forma fácil para recordar realizar el AET es hacerlo en la misma fecha todos los meses. Hable con su médico acerca de la frecuencia para hacerse el AET. Es mejor hacerlo después de un baño caliente en ducha o tina. Ahí es cuando su escroto está más relajado.

Cómo hacerse un AET:

  • Párese frente a un espejo y mírese el escroto. Fíjese si nota algún cambio de forma, tamaño o color. Puede ser normal que un lado del escroto se vea más grande o se encuentre más bajo que el otro. También es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro.
  • Use ambas manos para examinar cada testículo. Sostenga 1 testículo entre sus dedos pulgares e índices. Gire suavemente cada testículo entre los pulgares y los índices. Aplique un poco de presión mientras lo hace, pero no apriete el testículo. El AET no debería causar ningún dolor. Palpe en busca de bultos o cambios en el testículo y el escroto. Repita estos pasos con el otro testículo.
    Sistema reproductor masculino

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

El AET no debe ser el único examen de cáncer que debería hacerse. Usted todavía necesitará exámenes regulares para revisar por cáncer u otros problemas que necesiten tratamiento. Pregúntele a su médico con cuánta frecuencia necesita de los exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide