Skip to main content

Autoexamen De Mamas Para Las Mujeres

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el autoexamen de las mamas?

Un autoexamen de las mamas es una manera de revisar si sus mamas tienen protuberancias u otros cambios. Los autoexámenes de las mamas regulares pueden ayudar a conocer cómo se ven y se sienten sus mamas normalmente. La mayoría de las protuberancias o cambios en la mama no son cáncer, pero usted siempre debería ir con su médico para que la revise. Su médico también puede observarla e indicarle si usted está realizando su autoexamen correctamente.

¿Por qué debería realizarme un autoexamen de las mamas?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Aún si a usted le realizan una mamografía, todavía puede seguir revisándose regularmente. Si usted sabe cómo se sienten y se ven sus mamas normalmente, eso podría ayudarle a determinar cuándo comunicarse con su médico. Es posible que una mamografía no detecte algún cáncer. Durante el autoexamen de mamas, podría encontrar una protuberancia que no se detectó en una mamografía.

¿Cuándo debería realizarme un autoexamen de las mamas?

Si usted tiene periodos menstruales, es posible que lo mejor sea que se haga un autoexamen 1 semana después de que terminó su periodo. Esto es cuando sus mamas podrían estar menos inflamadas, abultadas o sensibles. Usted puede realizarse autoexámenes de las mamas regulares incluso si está amamantando o si tiene implantes en la mama.

¿Cómo debería realizarme un autoexamen de las mamas?


¿Qué más puedo hacer para la revisión de problemas de las mamas o del cáncer de mama?

Consulte con su médico sobre la mamografía. Una mamografía es una radiografía de sus mamas para detectar cáncer de mama u otros problemas. Su médico puede decirle los beneficios y riesgos de la mamografía: La primera mamografía suele hacerse a los 45 o 50 años. Su médico podría recomendarle que empiece a los 40 años o menos si su riesgo de cáncer de mama es alto. Las mamografías suelen continuar cada 1 o 2 años hasta los 74 años.


¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.