Atresia Biliar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La atresia biliar es una enfermedad que daña el hígado del recién nacido antes o justo después de su nacimiento. Los ductos biliares transportan la bilis del hígado del bebé hacia su intestino delgado. La bilis ayuda en la digestión de los alimentos. Cuando se dañan los conductos biliares de su bebé, la bilis queda atrapada en el hígado. Esto puede causar cirrosis (cicatrización), hinchazón y evolucionar a insuficiencia hepática. La causa de la atresia biliar es desconocida.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su bebé tiene dificultad para respirar, o los labios y las uñas de las manos se ponen azules.
- Su bebé tiene una convulsión.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su bebé tiene más ictericia (piel o partes blancas de los ojos amarillas) que antes.
- Su bebé no puede comer o beber, o está orinando menos o no orina.
- Su bebé se ve muy débil o duerme más de lo normal.
- El vómito de su bebé tiene sangre.
Llame al médico de su bebé si:
- Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé está inquieto y llora más de lo normal.
- La piel de su bebé tiene comezón, está inflamada o tiene un sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
Medicamentos:
Es posible que su bebé necesite alguno de los siguientes:
- Es probable que a su bebé le den medicamentos para detener la comezón en la piel, disminuir la bilis del hígado y el líquido corporal. Pídale al médico de su bebé más información sobre los medicamentos que su bebé recibe.
- Los antibióticos se dan para prevenir infecciones causadas por bacterias. Administre este medicamento a su bebé exactamente según se lo indique el médico. No deje de tomar los antibióticos a menos que así se lo indique un médico. Nunca guarde antibióticos ni administre antibióticos al bebé que le fueron recetados para otras enfermedades.
- No le dé aspirina a su bebé. Su bebé podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su bebé para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su bebé como se le indique. Llame al médico de su bebé si usted piensa que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si su bebé es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista reciente de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma su bebé. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Lleve la lista de medicamentos de su bebé con usted en caso de una emergencia.
Nutrición:
Un dietista hablará con usted sobre la alimentación y nutrición de su bebé. Pregunte si puede amamantar a su bebé o qué fórmula debe de darle para comer. También pida más información si su bebé necesita alimentos altos en calorías por medio de un tubo nasogástrico.
Acuda a las consultas de control con el médico de su bebé según le indicaron:
Su bebé tendrá que regresar para monitoreo de sus síntomas, nutrición y crecimiento. Además necesitará más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Atresia Biliar
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.