Skip to main content

Aterectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Una aterectomía es un procedimiento para extraer la placa que bloquea o estrecha sus arterias. La placa es una capa de grasa, colesterol o tejido que se acumula en el interior de las arterias. El flujo de sangre disminuye cuando se acumula placa y el interior de las arterias se estrecha. Esta disminución del flujo sanguíneo puede causar dolor en el pecho o un ataque cardíaco.

Arteria coronaria obstruida

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

La noche antes de su procedimiento:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento.

El día de su procedimiento:

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Le harán una pequeña incisión en la ingle, el brazo o la muñeca. Colocarán un catéter en su arteria y lo harán llegar hasta el lugar del bloqueo. Es posible que le administren un tinte para que el cirujano pueda ver el bloqueo con mayor claridad. Usará un instrumento quirúrgico para cortar y extraer la placa de la arteria. Se utilizarán puntos de sutura para cerrar la incisión.

Después del procedimiento:

Le pondrán un vendaje u otra cosa que ponga presión sobre la incisión para evitar que sangre. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:

RIESGOS:

Su arteria podría dañarse o desgarrarse. Sus arterias podrían bloquearse por completo durante el procedimiento. Esto detiene el flujo sanguíneo y podría causar un ataque cardíaco. Podría necesitar una cirugía para hacer un bypass de arteria coronaria con injerto. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Learn more about Aterectomía

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.