Skip to Content

Artroscopia Quirúrgica De Rodilla

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

La artroscopia de rodilla es una cirugía que se usa para mirar el interior de la articulación de su rodilla. Esta cirugía se hace usando un instrumento llamado artroscopio. El artroscopio es un tubo largo que tiene un lente de aumento y una luz en el extremo. Es posible que usted tenga que quedarse en el hospital un día después de la cirugía. También es posible que le permitan regresar a su casa el mismo día de la cirugía. Esta cirugía se hace para detectar y reparar problemas en el interior de su rodilla.

Picture of a normal knee

¿Qué tipo de problemas de rodilla pueden solucionarse mediante una artroscopia?

  • Reparación de meniscos o meniscectomía. La rodilla tiene dos meniscos que separan la tibia del fémur. La tibia es el hueso más largo de los dos huesos que se encuentran en la parte inferior de la pierna. El fémur es el hueso que está dentro del muslo. Los meniscos de forma ovalada actúan como amortiguadores de golpes y también evitan que la rodilla se mueva mucho. Ellos pueden distenderse o romperse. La distensión o rotura de meniscos usualmente se presenta cuando la rodilla está estirada al mismo tiempo que está girando. Durante la operación de meniscos, o meniscectomía, éstos pueden ser reparados o las partes averiadas pueden ser extirpadas.
  • Desbridamiento patelar (rotular). La patela es el hueso plano y triangular que se encuentra en la parte frontal de la articulación de su rodilla. Este hueso también recibe el nombre de rótula. La parte posterior de la rótula es cubierta con un cartílago suave que la ayuda a deslizarse cuando su rodilla se dobla. La rótula puede fracturarse (romperse) o contraer una enfermedad, como la artritis que puede ablandar o deformar el cartílago de la rótula. El desbridamiento es un procedimiento mediante el cual se raspa o se suaviza la superficie del cartílago patelar.
  • Aflojamiento o liberación lateral. Es una cirugía que se hace para aflojar el tejido tenso que está cerca de la rótula. Al aflojar la tensión de este tejido la rótula puede deslizarse más suavemente. También sirve para disminuir el dolor y prevenir que se disloque (salirse de su sitio normal) la rótula.
  • Extracción de cuerpos (pedazos) sueltos. Las lesiones repetidas de rodilla pueden desprender partículas de: hueso, ligamento y otros tejidos. Estos pedazos de hueso o tejido, quedan flotando dentro de la articulación de su rodilla causando dolor, bloqueos y crujidos. Los médicos pueden operar el interior de su rodilla y extraer estas partículas sueltas.
  • Biopsia sinovial o sinovectomía: La parte interna de la articulación de su rodilla está revestida con un tejido llamado membrana sinovial. Mediante una biopsia sinovial o sinovectomía, los médicos pueden extraer una muestra de la membrana sinovial. La muestra de membrana es enviada a un laboratorio para que la examinen. Los médicos hacen esto cuando una lesión o una enfermedad causan problemas con la membrana sinovial. También pueden extraer una parte de esta membrana si está averiada.
  • Extracción de la plica. La plica es una banda de tejido (ligamento) que puede romperse y saltar causando dolor en la rodilla. Durante la artroscopia pueden extraer la plica.
  • Reparación o reconstrucción del ligamento cruzado anterior. El ligamento cruzado anterior sostiene la rodilla y mantiene alineados los huesos y la articulación. Este ligamento permite que usted pueda caminar, torcerse y girar correctamente. El ligamento cruzado anterior se rompe con frecuencia como consecuencia de una lesión deportiva. Para repararlo, los médicos pueden usar injertos, con pedazos de tejido suyo o de un donante, para reemplazar el ligamento rasgado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide