Skip to Content

Artroscopia De Hombro

CUIDADO AMBULATORIO:

Una artroscopia de hombro

es un procedimiento para observar el interior de la articulación de su hombro con un artroscopio. Un artroscopio es un tubo flexible con una cámara y luz al final. Durante una artroscopia de hombro su médico puede arreglar los problemas en su articulación. Los problemas pueden incluir un desgarro del manguito rotador, una inflamación del tejido o espolones óseos.

La forma para prepararse para una artroscopia de hombro:

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le ordenen una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética antes del procedimiento. Estos exámenes se usan para tomar imágenes de la articulación y asesorar a su médico para la planeación de la cirugía. Consiga que alguien lo transporte a su casa y se quede con usted por lo menos por 24 horas después del procedimiento.
  • Su médico le podría indicar que no debe consumir ningún alimento ni bebida pasada la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.

Qué sucederá durante una artroscopia de hombro:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Su médico le inyectará un líquido en el hombro. Esto sirve para que el proveedor pueda visualizar el interior de su articulación con mayor claridad y para disminuir el sangrado.
  • Su médico hará una incisión pequeña en su hombro para insertar el artroscopio. Es posible que realice otras 2 a 3 incisiones pequeñas en diferentes partes de su hombro. El instrumental quirúrgico se inserta a través de las incisiones para arreglar el desgarro del manguito rotador, ligamentos o una dislocación. Estos instrumentos también se pueden usar para extraer tejido inflamado, cartílago o un espolón óseo. Su médico cerrará las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y los cubrirá con un vendaje pequeño.

Qué sucederá después de una artroscopia de hombro:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que sea necesario tomarle una radiografía para observar la articulación del hombro y tenerlo bajo observación por si surge cualquier complicación. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Le darán instrucciones sobre los movimientos que debe evitar. Puede ser que le den de alta para ir a casa cuando el dolor esté bajo control o puede ser que necesite pasar una noche en el hospital.

Los riegos de una artroscopia de hombro:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, ligamentos, tendones o vasos sanguíneos pueden sufrir daño durante el procedimiento. A usted se le podría formar un coágulo de sangre en su brazo o tener dificultad para mover su hombro.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Su brazo o dedos se siente entumecido o frío al tacto y tiene una aparencia pálida.
  • Su brazo está más grande de lo normal, al igual que rojo y caliente al tacto.
  • Usted no puede mover el brazo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado propio en su hogar:

  • Aplique hielo en el hombro de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Mantenga su brazo en el cabestrillo o inmovilizador ortopédico según indicaciones. Es posible que necesite usar un cabestrillo o inmovilizador para mantener su hombro cerca a su cuerpo y evitar moverlo. Esto ayuda en la recuperación del hombro y a disminuir el dolor. Use su cabestrillo o inmovilizador todo el tiempo, a menos que su médico le indique lo contrario. Pregunte a su médico si usted puede retirarse su cabestrillo inmovilizador para tomar un baño.
  • Mueva su brazo sólo siguiendo las indicaciones. Pregunte a su médico si usted puede quitarse el cabestrillo o inmovilizador para mover su brazo. Pregúntele cuáles son los movimientos para el brazo que le autoriza hacer.Es posible que le indique que enderece su brazo por el codo o que mueva su muñeca y mano. Mientras tiene el brazo en el cabestrillo o inmovilizador, le puede indicar que mueva sus dedos, mano y muñeca de 3 a 4 veces al día. Algunos movimientos para el brazo pueden causarle daño o ejercer mucha tensión en su hombro. No debe hacer ninguno de los siguientes:
    • Mover su brazo por encima de su cabeza o alejarlo de su cuerpo
    • Levantar nada con su brazo ni mano
    • Apoyarse sobre su brazo
    • Jalar objetos hacia usted con su brazo
    • Mover o girar su codo por detrás de su espalda
  • Duerma en una posición ergida. Esta posición puede disminuir el dolor y hacer que pueda dormir más cómodo. En la cama debajo de usted, coloque de 2 a 3 almohadas a lo largo de su espalda. Asegúrese que las almohadas no vayan a mover su hombro hacia adelante. La otra opción es que duerma en una silla reclinable.
  • Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Pregunte a su médico cuándo debería comenzar con la fisioterapia.

Cuidado de la herida:

Pregunte a su médico cuándo se puede mojar la herida. Lave cuidadosamente el área alrededor de la herida con jabón y agua. Deje correr el agua y el jabón sobre las incisiones. No debe frotar la incisión. Seque el área y colóquese una vendaje nuevo y limpio según sus indicaciones. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise la herida todos los días en busca de signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o pus.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide