Artroscopia De Hombro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una artroscopia de hombro
es un procedimiento para observar el interior de la articulación de su hombro con un artroscopio. Un artroscopio es un tubo flexible con una cámara y luz al final. Durante una artroscopia de hombro, su médico puede solucionar los problemas que haya en la articulación. Los problemas pueden incluir un desgarro del manguito rotador, una inflamación del tejido o espolones óseos.
La forma para prepararse para una artroscopia de hombro:
- Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le ordenen una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética antes del procedimiento. Estos exámenes se usan para tomar imágenes de la articulación y asesorar a su médico para la planeación de la cirugía. Haga planes para que una persona lo lleve a su casa. Pídale a esa persona que se quede con usted durante un mínimo de 24 horas después del procedimiento.
- Su médico le podría indicar que no debe consumir ningún alimento ni bebida pasada la medianoche del día de su procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.
Qué sucederá durante una artroscopia de hombro:
- Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. También pueden administrarle anestesia regional para adormecerle el hombro. La anestesia regional ayudará a disminuir el dolor después del procedimiento.
- El médico le hará pequeñas incisiones en el hombro. Le extraerá el líquido que haya en el hombro. Esto le ayudará a ver la articulación mejor. El artroscopio se insertará en una de las incisiones. La imagen del artroscopio se verá en un monitor. Su médico le examinará la articulación del hombro. Puede introducir herramientas en las incisiones en diferentes lugares del hombro. El instrumental quirúrgico se inserta a través de las incisiones para arreglar el desgarro del manguito rotador, ligamentos o una dislocación. Estos instrumentos también se pueden usar para extraer tejido inflamado, cartílago o un espolón óseo. Su médico cerrará las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y los cubrirá con un vendaje pequeño.
Qué sucederá después de una artroscopia de hombro:
Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que sea necesario tomarle una radiografía para observar la articulación del hombro y tenerlo bajo observación por si surge cualquier complicación. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Le darán instrucciones sobre los movimientos que debe evitar. Puede ser que le den de alta para ir a casa cuando el dolor esté bajo control o puede ser que necesite pasar una noche en el hospital.
Los riegos de una artroscopia de hombro:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, ligamentos, tendones o vasos sanguíneos pueden sufrir daño durante el procedimiento. A usted se le podría formar un coágulo de sangre en su brazo o tener dificultad para mover su hombro.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Su brazo o dedos se siente entumecido o frío al tacto y tiene una apariencia pálida.
- Su brazo está más grande de lo normal, al igual que rojo y caliente al tacto.
- Usted no puede mover el brazo.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado propio en su hogar:
- Aplique hielo en el hombro de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Mantenga su brazo en el cabestrillo o inmovilizador ortopédico según indicaciones. Tal vez deba usar un cabestrillo o un inmovilizador para evitar el movimiento. Esto ayuda en la recuperación del hombro y a disminuir el dolor. Use su cabestrillo o inmovilizador todo el tiempo, a menos que su médico le indique lo contrario. Pregunte a su médico si usted puede retirarse su cabestrillo inmovilizador para tomar un baño.
- Mueva su brazo sólo siguiendo las indicaciones. Pregunte a su médico si usted puede quitarse el cabestrillo o inmovilizador para mover su brazo. Pregúntele cuáles son los movimientos que tiene permitido hacer con el brazo. Es posible que tenga permitido enderezar el brazo por debajo del codo o mover la muñeca y la mano. Su médico puede indicarle que mueva los dedos, la mano y la muñeca. Puede decirle que los mueva 3 o 4 veces al día. Algunos movimientos para el brazo pueden causarle daño o ejercer mucha tensión en su hombro. No debe hacer ninguno de los siguientes:
- Mover su brazo por encima de su cabeza o alejarlo de su cuerpo
- Levantar nada con su brazo ni mano
- Apoyarse sobre su brazo
- Jalar objetos hacia usted con su brazo
- Mover o girar su codo por detrás de su espalda
- Duerma en una posición erguida. Esta posición puede disminuir el dolor y hacer que pueda dormir más cómodo. En la cama debajo de usted, coloque de 2 a 3 almohadas a lo largo de su espalda. Asegúrese que las almohadas no vayan a mover su hombro hacia adelante. La otra opción es que duerma en una silla reclinable.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Pregunte a su médico cuándo debería comenzar con la fisioterapia.
Cuidado del área de la incisión:
Pregúntele a su médico cuándo se puede mojar el lugar de la incisión. Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Deje que el jabón y el agua corran suavemente sobre el lugar. No frote la incisión. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise diariamente el lugar de la incisión en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.