Artrografía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la artrografía:
Una artrografía es una radiografía de la articulación que se utiliza para encontrar la causa del dolor o comprobar la cicatrización después de la cirugía. Si usted tiene una prótesis, podría necesitar una artrografía para ver si está suelta.
Cómo prepararse para una artrografía:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de usar algún medicamento antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Informe a su médico sobre cualquier alergia que tenga. Infórmele si ha tenido una reacción alérgica a la anestesia o al medio de contraste. Infórmele a su médico si usted tiene alguna afección médica, como enfermedad renal.
- Es posible que le hagan una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) después de tomar las radiografías. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
Lo qué sucederá durante una artrografía:
- Es posible que le administren una inyección de anestesia para adormecer el área alrededor de la articulación. Se coloca una aguja larga y delgada dentro del espacio de la articulación. Se utilizan radiografías móviles para guiar la aguja. Se podría extraer líquido de la articulación.
- Se inyecta una pequeña cantidad de líquido de contraste dentro de la articulación. El líquido ayudará a asegurarse de que la aguja esté en el área correcta. También se podría administrar medicamento para mantener el líquido en el espacio de la articulación, sin que se propague a otros tejidos.
- Se retirará la aguja. Es posible que también le pidan que mueva el área para ayudar a que el líquido cubra toda la articulación. Luego, se tomarán radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.
Qué esperar después de la artrografía:
Es probable que usted tenga dolor e hinchazón. Esto es normal y debe mejorar en uno o dos días.
Riesgos de una artrografía:
- Usted podría sentirse débil y desmayarse durante o después del procedimiento. La inyección podría crear burbujas de aire que se mueven en los vasos sanguíneos y provocar dificultad para respirar. Usted podría tener dolor, enrojecimiento e inflamación en el área en dónde se le administraron las inyecciones. Las articulaciones también podrían inflamarse o estar adoloridas.
- Usted podría perder la sensibilidad en el brazo o la pierna por un periodo corto de tiempo después de que le administren la inyección. Se pueden dañar los músculos o tendones. También es posible que contraiga una infección en la piel. También podría tener un riesgo mayor de desarrollar coágulos de sangre. El líquido de contraste podría provocar una reacción alérgica, convulsiones o daño en el riñón.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
Llame a su médico o reumatólogo si:
- Presenta dolor o hinchazón en el área de la inyección durante más de dos días.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene enrojecimiento o calor en el área de la articulación.
- Tiene cambios en la piel, como manchas rojas u oscuras o piel dura y tensa.
- Sus articulaciones se sienten rígidas o tiene dificultad para mover sus miembros.
- Tiene hinchazón, picazón o ardor en la piel.
- Tiene nuevo adormecimiento en el brazo o en la pierna en donde tuvo la artrografía.
- Tiene un salpullido nuevo.
- Se siente débil o mareado.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuidados personales:
- Descanse la articulación según las indicaciones.
- Aplique hielo para reducir el dolor y la inflamación. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área durante 15 a 20 minutos cada hora, según las indicaciones.
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.