Skip to main content

Apendicectomía Laparoscópica En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una apendicectomía laparoscópica?

La apendicectomía laparoscópica es una cirugía para quitar el apéndice del niño. La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

Órganos abdominales

¿Cómo me preparo a mi niño para la cirugía?

  • Informe a su cirujano sobre cualquier alergia que tenga su niño. Infórmele si alguna vez el niño ha sufrido una reacción alérgica a la anestesia o a los antibióticos. Es probable que le administren antibióticos antes de la cirugía para prevenir una infección causada por bacterias.
  • El cirujano de su niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. Dígale acerca de todos los medicamentos, suplementos y vitaminas que su hijo toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de darle alguno de estos medicamentos antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
  • Él podría indicarle que no deje que su niño coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. Es posible que necesite usar un enema la noche anterior a la cirugía. Un enema vaciará su intestino. El cirujano le dirá si su hijo necesita hacer esto y cómo hacerlo.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • El niño recibirá anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le coloquen un catéter para drenar la orina del niño. Podrían introducirle una sonda nasogástrica (NG) por la nariz y que baja al estómago. Este tubo mantiene el aire y el líquido fuera del estómago durante cirugía.
  • Le harán una pequeña incisión en el ombligo del niño. El cirujano insertará un endoscopio a través de la incisión. Este es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. Se insertarán otros instrumentos en 1 o 2 incisiones más pequeñas en el abdomen de su hijo. Después inflarán el abdomen con un gas. Esto levanta la pared abdominal para despegarla de los órganos internos y darle al cirujano más espacio para trabajar. Luego retirarán el apéndice de su hijo.
    Cirugía laparoscópica
  • Podrían colocarse drenajes (tubos de goma delgados) para extraer líquido del área de la incisión. Cerrarán las incisiones con tiras de cinta quirúrgica.

¿Qué debo esperar después de la cirugía de mi hijo?

  • Su niño puede sentir dolor en el hombro o el pecho debido al gas utilizado durante la cirugía. Esto es normal y debe desaparecer en uno o dos días.
  • Vendajes cubrirán sus incisiones para mantener el área limpia y seca para evitar una infección. Un médico podría retirar los vendajes poco después de la cirugía para revisar las incisiones.
  • Es posible que su niño deba caminar el mismo día de la cirugía, o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre.
  • Podrían administrarle medicamentos para evitar una infección bacteriana o para aliviar las náuseas o el dolor.
  • Al principio le pueden indicar una dieta clara. Le pueden dar hielo picado y luego líquidos como agua, caldo, jugos o gaseosas. Los médicos le dirán cuándo podrá su hijo comer los alimentos regulares.

¿Cuáles son los riesgos de una apendicectomía laparoscópica?

El estómago, los intestinos, los vasos sanguíneos o los nervios de su niño podrían lesionarse o quemarse durante la cirugía. También podría tener problemas para respirar, una infección o demasiado sangrado durante o después de la cirugía. Su niño podría formar un coágulo de sangre en una pierna o un brazo. Un coágulo puede desprenderse y llegar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede ser potencialmente mortal. Pueden ocurrir problemas que hagan que su hijo necesite, en cambio, una apendicectomía abierta. Los ejemplos incluyen una ruptura del apéndice o una infección o sangrado intenso en el abdomen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.