Skip to Content

Ansiedad En Los Niños Por Las Matemáticas

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la ansiedad por las matemáticas?

La ansiedad por las matemáticas es una sensación de tensión o molestia cuando su niño piensa o trabaja con matemáticas. Su niño puede tener una ansiedad leve, que es la que sucede en ciertos momentos, como antes de un examen con tiempo determinado. El niño también puede tener una ansiedad severa cada vez que tenga que trabajar con matemáticas.

¿Qué aumenta el riesgo de ansiedad a las matemáticas?

Su niño puede tener un trastorno de ansiedad que hace que se preocupe por su bienestar. El niño puede pensar que no es bueno en matemáticas incluso si tiene buenas aptitudes para las matemáticas. Puede que el tenga una discapacidad de aprendizaje que le impide trabajar con las matemáticas. Una discapacidad de aprendizaje significa que su niño tiene dificultad con una habilidad o aptitud académica a pesar que muestre signos de ser inteligente. Su niño puede desarrollar ansiedad a las matemáticas si le ha ido mal en las clases de matemáticas o si él nota que uno de los padres tiene ansiedad a las matemáticas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la ansiedad a las matemáticas?

  • Problemas físicos como falta de aire o dolor de estómago cuando piensa o trabaja con matemáticas
  • Sensación de cansancio o irritabilidad cuando hace las tareas de matemáticas, o no querer corregir los errores
  • Falta a clase o llega tarde, no pone atención en clase de matemáticas o interrumpe la clase
  • No puede contestar preguntas en clase ni resolver problemas en el tablero
  • No termina la tarea, ni entrega la tarea terminada
  • Hace bien las tareas de matemáticas pero le va mal en los exámenes
  • Pide salir del salón cada vez que necesita trabajar en grupo o pasar al tablero
  • Se pone pálido o rojo, tiembla o respira con rapidez cuando lo llaman en clase o antes de un examen

¿Cómo se diagnostica la ansiedad a las matemáticas?

Los expertos puede llevar a cabo exámenes de las aptitudes de su niño para las matemáticas cuando no le toman el tiempo ni le dan notas. Le preguntarán que describa cómo se siente cuando piensa o trabaja en matemáticas. A su niño mayor le pueden dar un cuestionario sobre cómo se siente acerca de las matemáticas. Su respuestas pueden mostrar si su ansiedad es leve o severa. Las respuestas también pueden mostrar lo que provoca su ansiedad.

¿Cómo se lidia con la ansiedad a las matemáticas?

  • Los expertos en matemáticas pueden trabajar con su niño. Los expertos le ayudarán a mejorar su capacidad con matemáticas. También le darán mas practica con las matemáticas al trabajar en su aptitudes y confianza en sí mismo. Otros especialistas pueden ayudar con su habilidad de concentración o a controlar su ansiedad. Le pueden enseñar métodos de relajación para que use antes y durante un examen.
  • Un programa individualizado de educación puede ser usado durante la preparatoria hasta que se gradué. El programa individualizado de educación identifica la clase de aprendizaje que su niño necesita y ayuda a los profesores a comprender como pueden ayudarlo. El programa individualizado de educación puede ayudar a su niño a formar una base de habilidades que necesitará después de graduarse de la secundaria. Es posible que pueda usar otros programas en la Universidad para ayudarlo a continuar sus logros. Por ejemplo, puede ser posible que su niño tome los exámenes sin tiempo límite. Esto puede ayudarle a que sienta menos ansiedad y se enfoque en los problemas de matemáticas.

¿Qué puedo hacer para ayudar a apoyar a mi niño?

  • Siempre déle ánimos a su niño. No le diga que las matemáticas son fáciles o que el debería poder resolver los problemas. Estos tipos de comentarios puede que lo hagan sentir ansioso o le den vergüenza debido a su problema. Usted puede haber tenido ansiedad u otros problemas con las matemáticas cuando usted tenia la edad de su niño. Trate de no demostrar su ansiedad debido a que le crea más ansiedad a su niño.
  • Revise las tareas de matemáticas con su niño. Haga que le diga como es el proceso que uso para resolver los problemas, incluso si la respuesta no sea la correcta. No resuelva el problema por su niño y no le corrija sus errores cuando los haga. Déle la oportunidad de corregir él mismo los errores. Tenga paciencia a medida que trabaja los problemas. Las matemáticas puede llevar al cansancio a su niño. Haga que tome descansos pero asegúrese que su niño regresa y termina su tarea.
  • Ayude a su niño a reducir el estrés y la ansiedad. Si a su niño le enseñaron métodos de relajación haga que los haga tan a menudo como le indicaron. Por ejemplo, le pueden haber enseñado a cerrar los ojos y ver algo que lo hace feliz. El puede aprender a tomar la respiración lenta y profunda cuando empiece a sentir la ansiedad. Le puede ayudar a su niño a que discuta su ansiedad o cómo se siente cuando tiene que hacer las matemáticas.
  • No se enfoque en las notas. Déle ánimos en sus logros, como en el examen que su niño pudo tomar a pesar de sentirse ansioso. Enfóquese en las tareas que su niño terminó y entregó. Está bien que lo felicite cuando saca buenas notas en los exámenes o en sus tareas, pero no se enfoque solamente en que saque buenas notas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide