Ansiedad En Los Niños Por Las Matemáticas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la ansiedad por las matemáticas?
La ansiedad por las matemáticas es una sensación de tensión o molestia cuando su niño piensa o trabaja con matemáticas. Su niño puede tener una ansiedad leve, que es la que sucede en ciertos momentos, como antes de un examen con tiempo determinado. El niño también puede tener una ansiedad severa cada vez que tenga que trabajar con matemáticas.
¿Qué aumenta el riesgo de mi hijo de sufrir ansiedad a las matemáticas?
Su niño puede tener un trastorno de ansiedad que hace que se preocupe por su bienestar. El niño puede pensar que no es bueno en matemáticas incluso si tiene buenas aptitudes para las matemáticas. Puede que tenga una discapacidad de aprendizaje que le impide trabajar con las matemáticas. Una incapacidad del aprendizaje significa que su niño tiene dificultad con sus habilidades académicas aunque sus exámenes muestren que es inteligente. Su niño puede desarrollar ansiedad a las matemáticas si le ha ido mal en las clases de matemáticas o si nota que uno de los padres tiene ansiedad a las matemáticas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la ansiedad a las matemáticas?
- Problemas físicos como falta de aire o dolor de estómago cuando piensa o trabaja con matemáticas
- Sensación de cansancio o irritabilidad cuando hace las tareas de matemáticas, o no querer corregir los errores
- Falta a clase o llega tarde, no pone atención en clase de matemáticas o interrumpe la clase
- No puede contestar preguntas en clase ni resolver problemas en el pizarrón
- No termina la tarea, ni entrega la tarea terminada
- Hace bien las tareas de matemáticas pero le va mal en los exámenes
- Pide salir del salón cada vez que necesita trabajar en grupo o resolver un problema en el pizarrón
- Se pone pálido o rojo, tiembla o respira con rapidez cuando lo llaman en clase o antes de un examen
¿Cómo se diagnostica la ansiedad a las matemáticas?
Los expertos puede llevar a cabo exámenes de las aptitudes de su niño para las matemáticas cuando no le toman el tiempo ni le dan notas. Le pedirán que describa cómo se siente cuando piensa o trabaja en matemáticas. A su niño mayor le pueden dar un cuestionario (lista escrita de preguntas) sobre cómo se siente acerca de las matemáticas. Sus respuestas pueden mostrar si su ansiedad es leve o severa. Las respuestas también pueden mostrar qué provoca su ansiedad.
¿Cómo se trata la ansiedad por las matemáticas?
- Los medicamentos ayudan a su hijo a sentirse más tranquilo y relajado, y a disminuir sus síntomas. Los medicamentos generalmente se administran con terapia u otros tratamientos.
- La terapia cognitivo conductual puede ayudar a su hijo a encontrar formas de sentirse menos ansioso con las matemáticas. Un terapeuta puede ayudar a su niño a controlar la forma en que su cuerpo responde a la ansiedad. El terapeuta también puede enseñarle a su hijo formas de relajar los músculos y disminuir la respiración cuando se sienta ansioso.
¿Cómo se lidia con la ansiedad a las matemáticas?
- Expertos en matemáticas pueden trabajar con su niño. Los expertos lo ayudarán a mejorar su capacidad con las matemáticas. También le darán más práctica con las matemáticas al trabajar en sus aptitudes y su confianza en sí mismo. Otros especialistas pueden ayudar con su habilidad de concentración o a controlar su ansiedad. Le pueden enseñar métodos de relajación para que use antes y durante un examen.
- Un programa educacional individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) puede ser usado durante la preparatoria hasta que se gradúe. El programa individualizado de educación identifica las necesidades de aprendizaje de su hijo y ayuda a que sus profesores sepan cómo asistirlo con el aprendizaje. El programa individualizado de educación puede llegar a ayudar al niño a formar las destrezas que necesitará después de la secundaria. También es posible que su hijo pueda usar otros tipos de ayuda en el instituto para ayudarlo a continuar mejorando. Por ejemplo, su niño puede tomar exámenes sin un tiempo límite. Esto puede ayudarlo a que sienta menos ansiedad y se enfoque en los problemas de matemáticas.
¿Qué puedo hacer para brindarle apoyo a mi niño?
- Apoye siempre a su niño. No le diga que las matemáticas son fáciles o que debería poder resolver los problemas. Este tipo de comentario puede producirle ansiedad o vergüenza cada vez que tiene alguna dificultad. Usted puede haber tenido ansiedad u otros problemas con las matemáticas cuando usted tenía la edad de su niño. Trate de no demostrar su ansiedad debido a que le crea más ansiedad a su niño.
- Revise las tareas de matemáticas con su niño. Haga que su hijo le diga cómo es el proceso que usó para resolver los problemas, incluso si la respuesta no sea la correcta. No resuelva el problema por su niño y no le corrija sus errores cuando los haga. Dele la oportunidad de corregir los errores por sí solo. Tenga paciencia a medida que resuelve los problemas. Las matemáticas pueden llevar al cansancio a su niño. Haga que su hijo se tome pequeños descansos, pero asegúrese de que vuelva y termine.
- Ayude a su niño a reducir el estrés y la ansiedad. Si a su niño le enseñaron métodos de relajación haga que los haga tan a menudo como le indicaron. Por ejemplo, le pueden haber enseñado a cerrar los ojos y ver algo que lo hace feliz. Puede aprender a respirar lenta y profundamente cuando empiece a sentir la ansiedad. A su niño puede serle útil contarle sobre su ansiedad o cómo se siente cuando tiene que trabajar con las matemáticas.
- No se enfoque en las calificaciones. Dele ánimos en sus logros, como en el examen que su niño pudo tomar a pesar de sentirse ansioso. Enfóquese en las tareas que su niño terminó y entregó. Está bien que lo felicite cuando saca buenas notas en los exámenes o en sus tareas, pero no se enfoque solamente en que saque buenas notas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su niño tiene dolor de pecho, opresión o pesadez que pueden llegar a extenderse hacia los hombros, los brazos, la mandíbula, el cuello o la espalda
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.