Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Anquiloglosia

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es anquiloglosia?

La anquiloglosia también es conocida como lengua atada. Es una condición donde la lengua de su niño no se mueve tan libremente como debería. La lengua está pegada al fondo de la boca por una banda de tejido delgado llamada frenillo. Con la anquiloglosia, el frenillo de su niño puede ser más corto, ancho o estrecho de lo que debe ser. El rango de anquiloglosia varia de casos leves a casos severos dependiendo de cuánto afecta el movimiento de la lengua.

¿Qué aumenta el riesgo de anquiloglosia?

La anquiloglosia es una condición congénita, lo cual significa que su niño nació afectado. Podría ser hereditario y es más común en los hombres que en las mujeres. Las madres con historia de abuso de cocaína corren mayor riesgo de tener un niño con anquiloglosia. También ha sido observado en niños con ciertos problemas genético.

¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?

El médico de su niño lo examinará. Para los infantes, el médico le preguntará si usted ha tenido problemas con la lactancia materna. Su médico podría observarle cuando amamanta a su bebé o cuando le alimenta de un biberón. Si su niño es mayor, es posible que el médico le pide que saque su lengua y que la levante hacia arriba. Revisará la suavidad y medida de su frenillo. Infórmale al médico si otros familiares padecen de la misma condición.

¿Cómo se trata la anquiloglosia?

Un caso leve de la anquiloglosia en bebés podría no ser tratado a menos que existan problemas alimenticias. El interior de su boca cambiará en tamaño y forma durante los primeros 4 a 5 años de vida. Cuando empiecen a salirle los dientes, su lengua crecerá y se estrechará en la punta. Con el tiempo su frenillo puede crecer, extenderse y es posible que se suelte por sí sólo. Cuando la anquiloglosia es severa, su niño podría requerir cualquier de los siguientes tratamientos:

  • Frenotomía: Recomiendan una cirugía si la condición está causando problemas de lenguaje. Cortan la parte más delgado del frenillo de su niño para liberar la punta de la lengua. Pueden administrar anestesia local para controlar el dolor durante la cirugía.
  • Frenuloplastía: Esta cirugía también se llama frenectomía. Realizan esta cirugía si el frenillo es grueso y contiene muchos vasos sanguíneos. Podrían administrarle anestesia local o anestesia general a su niño para controlar el dolor durante la cirugía. Cortan y remuevan el frenillo. Después, cierran la lesión con puntadas.

¿Qué son los riesgos de la anquiloglosia?

  • Alimentación: Los infantes podrían tener problemas con la lactancia y para apegarse al seno de su madre o al biberón. Es posible que no reciban suficiente leche a causa de esta condición. Los infantes que amamantan podrían chupar aún más fuerte y puede causarle dolar de seno a su madre. Los niños mayores podrían tener dificultad para masticar los alimentos o para limpiar los alimentos de su boca.
  • Oral y dental: Los alimentos podrían atorarse adentro de la boca de su niño. Esto puede causar una aroma desagradable y comenzar la descomposición dental. Puede ser que algunos dientes no se forman bien y el resultado puede ser que formen espacios entre sus dientes.
  • Lenguaje: La anquiloglosia no prevendrá ni atrasará las habilidades de lenguaje de su niño. Esta condición solamente podría causar problemas con la habilidad de decir o pronunciar algunas palabras. Las palabras que contienen sonidos de la lengua podrían ser difíciles de pronunciar para su niño, tales como los sonidos de la T, D, L, TH y ST.
  • Social: Es posible que su niño tenga problemas para hacer cosas que los otros niños hacen fácilmente. Esto puede incluir lamer un helado o sacar completamente su lengua. También podría tener dificultad para tocar los instrumentos de viento como la flauta.

¿Cuándo necesito llamar al médico de mi niño?

Llame al médico de su niño si:

  • Su bebé tiene problemas con la lactancia materna y para apegarse al seno.
  • Su bebé no está satisfecho después de alimentarse o usted tiene dolor severo en el pezón cuando lo amamanta.
  • Tiene preocupaciones sobre la cantidad de leche de o fórmula que ingiere durante su alimentación.
  • El amamantar es doloroso para usted.
  • Su niño tiene problemas para tragar la comida.
  • Su niño tiene problemas para decir algunas palabras o problemas de lenguaje.
  • Usted tiene más preguntas acerca de la condición o cuidado de su niño.

¿Cuándo necesito conseguir atención inmediata para mi niño?

Consiga atención inmediata si:

  • Su niño se niega comer por completo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide