Skip to main content

Anquiloglosia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es anquiloglosia?

La anquiloglosia también es conocida como lengua atada. Es una condición que evita que la lengua de su niño se mueva libremente como debería. La lengua está pegada al fondo de la boca por una banda de tejido delgado llamada frenillo. El frenillo de su niño podría ser más corto, grueso o estrecho de lo que debería ser. La anquiloglosia podría variar de casos leves a severos dependiendo de cuánto reduce el movimiento de la lengua.

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de tener anquiloglosia?

La anquiloglosia es una condición congénita, lo cual significa que su niño nació con la condición. Podría ser hereditario y es más común en los hombres que en las mujeres. Las madres con historia de abuso de cocaína corren mayor riesgo de tener un niño con anquiloglosia. También ha sido observado en niños con ciertos problemas genéticos.

¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?

El médico de su bebé le preguntará si él tiene problemas con la alimentación. Podría observar a su bebé cuando esté amamantando o alimentándose con el biberón. Si su niño ya es mayor, el médico le pedirá que saque su lengua y la levante hacia arriba. Esto es para revisar la suavidad y longitud de su frenillo. Infórmele al médico de su niño si otros familiares padecen la misma condición.

¿Cómo se trata la anquiloglosia?

Es posible que un caso leve de anquiloglosia en bebés no sea tratado si su bebé no tiene problemas de alimentación. El interior de la boca de su bebé cambiará en tamaño y forma durante los primeros 4 a 5 años de vida. Cuando los dientes comienzan a salir, la lengua crece y se estrecha la punta. Con el tiempo, el frenillo podría crecer, extenderse y es posible que se suelte por sí sólo. Su niño podría necesitar una cirugía si sus problemas de lenguaje o de alimentación son graves. La cirugía podría usarse para cortar o extraer el frenillo.

¿Cuáles son los riesgos de la anquiloglosia?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.