Skip to Content

Angiograma, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber sobre un angiograma?

Un angiograma se usa para examinar el flujo sanguíneo a través de sus arterias. Las arterias transportan la sangre de su corazón a su cuerpo. Su proveedor de salud usará rayos X para observar su flujo sanguíneo.

¿Cómo me preparo para un angiograma?

Su proveedor de salud le dirá cómo prepararse para su procedimiento. Es probable que le indique que no coma o tome nada después de la media noche antes del procedimiento. Le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento.

¿Qué pasará durante un angiograma?

  • Puede que a usted le den medicamentos para ayudarle a relajarse o darle sueño. Es probable que le apliquen anestesia local para adormecer el área donde le pondrán la sonda para el angiograma. También le rasurarán el vello del área de la cirugía.
  • La sonda del angiograma será colocada dentro de una arteria en su pierna cerca de la ingle o en su brazo. La sonda pasará por medio de la arteria hasta llegar al área del estudio. El líquido de contraste se coloca en la sonda para poder apreciar mejor sus vasos sanguíneos y órganos en las radiografías. Es probable que usted sienta calor a medida que el líquido entra en la sonda. También es probable que sienta dolor de cabeza o sienta náuseas. Estos síntomas son normales y pasarán rápidamente.

¿Cuáles son los riesgos de un angiograma?

  • Puede que usted sangre más fuerte después que le quiten la sonda. También es probable que la sonda dañe su arteria y usted llegue a necesitar cirugía para arreglar el daño. Es probable que acumule líquido en sus pulmones y esto conlleve a dificultad para respirar. Usted podría tener problemas de riñón debido al líquido de contraste. Usted también podría tener una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento adormecedor.
  • Usted puede incluso desarrollar un coágulo sanguíneo que causa dolor e inflamación y evita que la sangre fluya. Un coágulo sanguíneo en su pierna puede desprenderse, llegar hasta sus pulmones y ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide