Angiograma
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de un angiograma:
Un angiograma se usa para examinar el flujo sanguíneo a través de sus arterias. Las arterias transportan sangre de su corazón a su cuerpo.
Cómo debo prepararme para este procedimiento:
Su médico le indicará cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. El líquido de contraste se usará durante el procedimiento para ayudar a que sus arterias se vean mejor en las imágenes. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- Es posible que le administren medicación para relajarlo o adormecerlo. Usted podría recibir anestesia local para adormecer el área donde el catéter del angiograma irá colocado. Podrían quitarle el cabello del área del procedimiento.
- Le colocarán un catéter en una arteria de la pierna cerca de la ingle o en el brazo o la muñeca. El catéter pasa a través de su arteria hasta el área que va a ser analizada. Se coloca líquido de contraste a través del catéter para ayudar a que se vean mejor los vasos sanguíneos y los órganos en las radiografías. Es posible que sienta calor a medida que se administra el líquido de contraste por el catéter. Es posible que usted tenga dolor de cabeza o sienta náuseas. Esta sensación debería desaparecer rápidamente.
- Sus médicos quitarán el catéter y aplicarán presión a la herida por varios minutos. Ellos podrían colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre la herida para ayudar a suspender cualquier sangrado.
Qué sucederá después del procedimiento:
Si la inserción fue en la muñeca, el dispositivo de presión estará alrededor de su muñeca. Los médicos disminuirán gradualmente la presión en el dispositivo. Si la inserción fue en la ingle, le colocarán un vendaje de presión. Mantenga su pierna derecha. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los médicos vigilarán sus signos vitales y pulso frecuentemente. También revisarán constantemente su herida por si hay sangrado. Después de tenerlo en observación por varias horas, es posible que usted pueda irse a su casa.
Riesgos del procedimiento:
- Es posible que usted sangre en abundancia después de que le retiren el catéter. El catéter podría provocar daño a su arteria, y usted podría necesitar cirugía para arreglar el daño. Usted podría tener problemas en el riñón debido al líquido de contraste. Usted podría tener una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento anestésico.
- Es posible que usted desarrolle un coágulo de sangre que provoque dolor e inflamación y obstruya el flujo de sangre. Un coágulo de sangre en su pierna puede desprenderse y transportarse a sus pulmones y representar una amenaza para la vida.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La pierna o el brazo que se usó para el angiograma está adormecido, adolorido o cambia de color.
- El moretón en el área de su catéter se hace más grande o se inflama.
- Su herida no deja de sangrar aun después de aplicar presión con firmeza durante 10 minutos.
- Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
- Usted se siente confundido o tiene dificultad para hablar.
- Tiene mareos, dolor de cabeza intenso o pérdida de la visión.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- El área de su catéter está roja, drenando pus o tiene un mal olor.
- Usted tiene mayor dolor en el área del catéter.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Actividad después de su procedimiento:
- Repose por el resto del día de su procedimiento.
- Mantenga su brazo o pierna estirada por el mayor tiempo posible.
- Si necesita toser, proveer apoyo al área con su mano donde se ha colocado el catéter.
- Si el catéter del angiograma se colocó en su pierna, no use la escalera por unos días después de su angiograma. Cuando deba usar las escaleras, súbalas con la pierna que no se usó para el angiograma. Extienda esta pierna para mover la otra pierna hacia el próximo escalón sin poner estrés sobre ella.
- Si le colocaron el catéter en el brazo, no levante más de 5 libras. Evite empujar, jalar o levantar objetos pesados con ese brazo.
- Su médico le dirá cuándo es seguro manejar y empezar a hacer el resto de sus actividades normales. Vaya lentamente al principio.
Cuidados personales:
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden dañar sus vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Es normal tener moretones y dolor en el área donde le insertaron el catéter. Comuníquese con su médico si sus moretones aumentan de tamaño. Si su herida sangra, use su mano para aplicar presión sobre el vendaje. En caso que no tenga un vendaje use un paño limpio para ejercer presión justo por encima del área de punción. Busque atención médica inmediatamente si el sangrado no para dentro de 10 minutos.
- Mantenga el vendaje limpio y seco. Pregúntele a su médico cuándo puede bañarse. Usted necesitará mantener el vendaje en su lugar y seco por unos días después de su procedimiento. Cubra la venda con una bolsa plástica y pegue la abertura de la bolsa a su piel para que no le entre el agua. Cuando le permitan bañarse sin vendaje, lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie su vendaje si se moja o se ensucia. Revise su incisión cada día para ver si hay signos de infección como inflamación, enrojecimiento o pus.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Los líquidos ayudarán a su cuerpo a eliminar el líquido de contraste que se usó durante el procedimiento.
- Limite el consumo de alcohol. No tome alcohol por 24 horas después de su procedimiento. Después limite el consumo de alcohol. Las mujeres deberían limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.