Skip to Content

Aneurisma De La Aorta Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un aneurisma de la aorta abdominal?

Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) es un ensanchamiento en su aorta que ocurre cuando la pared de la aorta se debilita. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Un aneurisma de la aorta abdominal puede desarrollarse en cualquier parte de su aorta, pero con frecuencia ocurre en la región baja de su abdomen, cerca de su ombligo.


¿Qué aumenta mi riesgo de un aneurisma de la aorta abdominal?

Es posible que no se conozca la causa de un AAA. Los siguientes factores pueden aumentar su riesgo de un aneurisma de la aorta abdominal:

  • Usted ha fumado en el pasado o fuma actualmente.
  • Tiene problemas respiratorios, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Un miembro cercano en su familia ha tenido un aneurisma de la aorta abdominal, o usted ha tenido uno anteriormente.
  • Usted tiene o es mayor de 50 años de edad.
  • Usted es hombre. Los hombres corren un mayor riesgo de presentar un aneurisma de la aorta abdominal que las mujeres, pero las mujeres que tiene un AAA corren el más alto riesgo que éste llegue a estallar.
  • Usted es de raza blanca. La población blanca corre un mayor riesgo de un aneurisma de la aorta abdominal que las personas de otras razas.

¿Cuales son los signos y síntomas de un aneurisma de la aorta abdominal?

Es posible que usted no presente signos o síntomas de un AAA que no está filtrándose. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Tiene la sensación de llenura en su abdomen, o usted siente una masa palpitante o punzante en su abdomen. Las palpitaciones pueden ser constantes, o pueden aparecer y desaparecer.
  • Es posible que lentamente empieza a sentir en su abdomen un dolor constante o punzante.
  • Los dedos de sus pies se tornan azulados.
  • Tiene problemas para orinar o está estreñido.
  • Si su aneurisma de la aorta abdominal está filtrándose o se ha estallado, usted podría presentar cualquiera de lo siguiente. Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
    • Siente un dolor repentino e intenso en la región lumbar, el abdomen, las piernas o a un costado. El dolor se ha desplazado a su muslo o la ingle.
    • Se siente confundido.
    • Tienen náuseas y vómitos.
    • Tiene la sensación de desvanecimiento, mareo o se despierta después de haberse desmayado.

¿Cómo se diagnostica un aneurisma de la aorta abdominal?

Existe la posibilidad que no presenten síntomas, por lo general un aneurisma de la aorta abdominal es detectado cuando le realizan exámenes por alguna otra razón. Su médico le palpará y le escuchará con un estetoscopio su abdomen. Le podrían realizar lo siguiente:

  • Ultrasonido: Este examen se realiza para que los médicos puedan observar la aorta, los tejidos y los órganos dentro de su abdomen. Su médico colocará gel a un sensor y lo moverá alrededor de su abdomen. El sensor utiliza ondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a un monitor. Este examen le permite a su médico ver la ubicación de su AAA.
  • La tomografía axial computarizada (TAC éscan): Una máquina de rayos X y una computadora son utilizados para tomar imágenes de sus órganos y los vasos sanguíneos en su abdomen. Estas imágenes mostrarán el tamaño y la ubicación de su aneurisma de la aorta abdominal. El tamaño de su aneurisma de la aorta abdominal le informará a su médico la mejor forma de tratar su afección. Es posible que le administren un medio de contraste antes del examen para que las imágenes de su AAA se aprecien mejor. Este medio de contraste posiblemente se lo administren por su vía intravenosa. Informe a su médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. Lo que significa que usted es alérgico a algunos medios de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Los estudios por IRM utilizan un gran imán y una computadora para tomar imágenes de su cuerpo. Se puede utilizar para observar el tamaño y ubicación de su AAA. Es posible que necesite de un medio de contraste antes del examen para ayudar a que las imágenes se vean mejor.

¿Cómo se trata un aneurisma de la aorta abdominal?

El tratamiento de su AAA dependerá del tamaño del aneurisma. Su médico podría vigilar por un periodo de tiempo su AAA en vez de tratarlo sí el examen muestra que el aneurisma es pequeño. Algunos aneurismas de la aorta abdominal pueden permanecer pequeños y no necesitan tratamiento. Usted podría requerir de alguno de los siguientes tratamientos:

  • Medicamento: Usted podría recibir medicamento para la presión arterial o el colesterol para ayudar a detener el crecimiento de su aneurisma de la aorta abdominal.
  • Cirugía: Podría requerir de cirugía para reparar su AAA, sí su aneurisma es grande o crece con rapidez. Usted también necesitará cirugía si su aneurisma se ha filtrado o se ha estallado. El procedimiento puede ser realizado por medio de una vena de gran calibre o por un procedimiento abdominal. Su médico le puede realizar la cirugía para reparar su AAA si usted no tiene ningún otro problema de salud o si usted está sufriendo por el dolor.

¿Cómo puedo ayudarme a controlar mi aneurisma de la aorta abdominal?

  • Dejar de fumar: El fumar tabaco puede empeorar su aneurisma de la aorta abdominal o hacer que crezca con rapidez y se estalle. Su médico puede solicitarle que deje de fumar por 4 a 8 semanas antes de su cirugía. Es posible que esto le ayude a sanar con rapidez y evitar problemas cardíacos después de la cirugía. Para mayor información, pregunte a su médico cómo puede dejar de fumar, si es que tiene problemas para hacerlo.
  • Cumpla con todas las citas de seguimiento: Su médico necesitará vigilar el crecimiento de su aneurisma de la aorta abdominal para poder planear su tratamiento.

Para más información:

  • Vascular Disease Foundation
    8206 Leesburg Pike, Suite 301
    Vienna , VA 22182
    Phone: 1- 703 - 485-4500
    Phone: 1- 888 - 833-4463
    Web Address: http://www.vdf.org
  • The Society for Vascular Surgery
    633 North Saint Clair Street, 22nd Floor
    Chicago , IL 60611
    Phone: 1- 312 - 334-2300
    Phone: 1- 800 - 258-7188
    Web Address: http://www.vascularweb.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide