Skip to Content

Aneurisma De La Aorta Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) es un ensanchamiento en su aorta que ocurre cuando la pared de la aorta se debilita. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Un aneurisma de la aorta abdominal puede desarrollarse en cualquier parte de su aorta, pero con frecuencia ocurre en la región baja de su abdomen, cerca de su ombligo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo:

  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Monitor cardíaco: Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Vía arterial: Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV. Su médico también podría solicitar un análisis de su tipo de sangre en caso que necesite más sangre durante la cirugía
  • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.
  • Electrocardiografía de 12 electrodos: Este examen se conoce como EKG o ECG. Se colocan parches adhesivos o electrodos en su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Un EKG brinda información sobre el funcionamiento del corazón. Manténgase acostado lo más quieto posible durante la prueba.
  • Ultrasonido: Este examen se realiza para que los médicos puedan observar la aorta, los tejidos y los órganos dentro de su abdomen. Su médico colocará gel a un sensor y lo moverá alrededor de su abdomen. El sensor utiliza ondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a un monitor. Este examen le permite a su médico ver si usted tiene un AAA y la ubicación de éste.
  • La tomografía axial computarizada (TAC éscan): Una máquina de rayos X y una computadora son utilizados para tomar imágenes de sus órganos y los vasos sanguíneos en su abdomen. El TAC éscan detectará el tamaño y la ubicación de su aneurisma de la aorta abdominal y mostrarán si se ha estallado. El tamaño de su aneurisma de la aorta abdominal le informará a su médico la mejor forma de tratar su afección. Es posible que le administren un medio de contraste antes del examen para que las imágenes de su AAA se aprecien mejor. Este medio de contraste posiblemente se lo administren por su vía intravenosa. Informe a su médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. Lo que significa que usted es alérgico a algunos medios de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Los estudios por IRM utilizan un gran imán y una computadora para tomar imágenes de su cuerpo. Se puede utilizar para observar el tamaño y ubicación de su aneurisma de la aorta abdominal. Es posible que necesite de un medio de contraste antes del examen para ayudar a que las imágenes se vean mejor.

Tratamientos y cuidados:

El tratamiento de su AAA dependerá del tamaño del aneurisma. Su médico podría vigilar por un periodo de tiempo su AAA en vez de tratarlo sí el examen muestra que el aneurisma es pequeño. Algunos aneurismas de la aorta abdominal pueden permanecer pequeños y no necesitan tratamiento. Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Medicamento para la presión arterial y el colesterol: Usted podría recibir medicamento para la presión arterial o el colesterol para ayudar a detener el crecimiento de su aneurisma de la aorta abdominal.
  • Cirugía: Podría requerir de cirugía para reparar su AAA, sí su aneurisma es grande o crece con rapidez. Usted también necesitará cirugía si su aneurisma se ha filtrado o se ha estallado. El procedimiento puede ser realizado por medio de una vena de gran calibre o por un procedimiento abdominal. Su médico le puede realizar la cirugía para reparar su aneurisma de la aorta abdominal si usted no tiene ningún otro problema de salud o si usted está sufriendo por el dolor.

RIESGOS:

  • Entre más grande sea el aneurisma de la aorta abdominal, mayor es el riesgo que se filtre o se estalle. Los aneurismas grandes crecen más rápido que las pequeños. Un aneurisma de la aorta abdominal también crece con rapidez en personas fumadoras y los ancianos. Usted tiene un mayor riesgo que su aneurisma de la aorta abdominal se estalle si usted sufre de hipertensión. Su aneurisma se puede estallar más de una vez. También puede estallar si usted es joven o si en su familia existen antecedentes de aneurisma de la aorta abdominal.
  • Usted puede presentar coágulos en su aneurisma de la aorta abdominal o cualquier parte del cuerpo. Los coágulos se pueden desprender y bloquear el flujo sanguíneo de sus pulmones, corazón o piernas. Esto puede provocar un derrame. Su aneurisma de la aorta abdominal puede estallar durante la cirugía de reparación. Es posible que su AAA también necesite más de una cirugía. Si usted está mal de salud es posible que su médico no puede reparar su aneurisma. Un aneurisma de la aorta abdominal que se estalla puede producir un sangrando de peligro mortal sin tratamiento oportuno.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide