Skip to Content

Amnesia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la amnesia?

La amnesia es la pérdida de la memoria. Usted podría no recordar cierta información o experiencias del pasado reciente o lejano. Es probable también que no pueda aprender ni recordar información nueva. La amnesia podría ocurrir por solamente un periodo corto de tiempo, como por ejemplo después de una concusión o el uso de ciertos medicamentos. La amnesia podría ser permanente, como cuando sucede después de una lesión cerebral severa.

¿Qué causa la amnesia?

  • Una lesión en la cabeza
  • Deficiencia de vitamina B1 (tiamina)
  • Medicamentos como las benzodiazepinas y antidepresivos
  • Convulsiones
  • Derrame cerebral
  • Encefalitis (infección o inflamación cerebral) o un tumor en el cerebro
  • No llega oxígeno al cerebro, como en el caso de un ataque cardíaco o envenenamiento por monóxido de carbono

¿Cómo se diagnostica la amnesia?

Su médico le preguntará a usted o a alguien cercano a usted sobre cualquier trastorno médico que usted tenga o los medicamentos que toma. También le hará preguntas sobre su pérdida de la memoria y si usted tiene algún otro síntoma. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un examen neurológico también llamado signos neurológicos, revisiones neurológicas o estado neurológico. Un examen neurológico puede mostrar a los médicos lo bien que funciona su cerebro. Los médicos revisarán la reacción de sus pupilas (puntos negros en el centro de cada ojo) a la luz. También examinarán su memoria. También pueden examinar su fortaleza, equilibrio, la visión y otras funciones del cerebro.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su cerebro para mostrar si hay algún signo de lesión cerebral. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Los análisis de sangre: se pueden hacer para buscar la causa de su amnesia, como una infección o deficiencia de vitamina B1.

¿Cómo se trata la amnesia?

Es probable que usted necesite tratamiento para cualquier trastorno que haya causado su amnesia. Su médico podría recomendarle un entrenamiento para su memoria para mejorarla o aprender nuevas formas de recordar cosas. Es probable que usted necesite aprender nuevas formas de lidiar con la amnesia si ésta es permanente. Puede ser que usted necesite ayuda para estar al día con sus actividades diarias y recordar eventos. Es probable que usted también necesite ayuda de otras personas para hacer sus actividades diarias.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su amnesia empeora.
  • Usted presenta nuevos síntomas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide