Amigdalitis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la amigdalitis?
La amigdalitis es una inflamación en las amígdalas. Las amígdalas son las masas de tejido que se encuentran a cada lado de la parte posterior de la garganta de su niño. Las amígdalas son parte del sistema inmunitario. Ayudan a combatir infecciones. La amigdalitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral. La amigdalitis recurrente es la que se produce al menos 5 veces en 1 año. La amigdalitis crónica dura 3 meses o más.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de la amigdalitis?
- Fiebre y dolor de garganta
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Tos o ronquera
- Secreción nasal o nariz tapada
- Manchas amarillas o blancas en la parte posterior de la garganta
- Mal aliento
- Salpullido en el cuerpo o en la boca
¿Cómo se diagnostica la amigdalitis?
El médico del niño le examinará la garganta y le palpará los lados del cuello y de la mandíbula. El médico del niño le preguntará acerca de los signos y síntomas de su niño. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Un cultivo de garganta se puede determinar cuál germen está causando la enfermedad de su niño. La muestra se toma al raspar un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta del niño.
- Los análisis de sangre indican si la infección es causada por una bacteria o un virus.
¿Cómo se trata la amigdalitis?
El tratamiento puede disminuir los signos y síntomas que presenta su niño. El tratamiento también puede disminuir el número de veces que su niño sufre de amigdalitis al año. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Una amigdalectomía es una cirugía para extraerle las amígdalas a su niño. Es posible que su niño necesite someterse a cirugía si la amigdalitis es crónica o recurrente. La cirugía también se puede hacer si los antibióticos no están funcionando.
¿Cómo debo cuidar de mi niño?
- Ayúdele a su niño a reposar. Poco a poco anime a su hijo a hacer más cada día.
- Anime a su niño a consumir alimentos y líquidos. Es posible que su hijo no quiera comer ni tomar nada, si le duele la garganta. Ofrézcale a su hijo helado (nieve), bebidas frías o paletas. Asegúrese de ayudar a su niño a consumir abundantes líquidos para prevenir la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño todos los días y cuáles líquidos le recomiendan.
- Es importante que su niño haga gárgaras de agua tibia con sal. Si su niño es lo suficientemente mayor como para hacer gárgaras, esto podría aliviarle el dolor de garganta. Mezcle 1 cucharadita de sal en 8 onzas de agua tibia. Pregunte con qué frecuencia tiene que hacer esto.
¿Qué puedo hacer para evitar la amigdalitis?
Las bacterias y los virus que provocan la amigdalitis pueden propagarse al toser, estornudar o tocarse. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir infecciones:
- Lave sus manos y las de su niño con frecuencia. Use siempre agua y jabón. Enseñe a su niño cómo lavarse las manos. Muéstrele a su hijo cómo frotarse las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Haga que su hijo se lave las manos durante 20 segundos por lo menos. Haga que su hijo se enjuague con agua corriente templada y que se seque las manos con una toalla limpia o una toallita de papel. Haga que su hijo mayor use un desinfectante de manos que contiene alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Enséñele a su hijo a cubrirse al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz de su hijo. Enseñe a su hijo a tirar el pañuelo inmediatamente. Si su hijo no tiene un pañuelo, debe utilizar el pliegue del codo.
- Evite la propagación de los gérmenes de persona a persona. No permita que su niño comparta comidas o bebidas con otras personas. Haga que su hijo vuelva al colegio, a la guardería o a otras actividades según se le indique. Es posible que el pediatra quiera que espere hasta que la fiebre haya desaparecido durante al menos 24 horas.
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Las vacunas ayudan a proteger a su hijo de algunas infecciones bacterianas y víricas. Su hijo debe vacunarse contra la influenza (gripe) tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Su hijo también debe recibir la vacuna contra la COVID-19 y los refuerzos recomendados. El médico de su hijo le dirá qué otras vacunas necesita su hijo y cuándo debe aplicárselas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo repentinamente tiene dificultad para respirar o tragar.
- Su hijo mayor babea.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo no puede comer ni tomar líquidos debido al dolor.
- Su hijo presenta cambios en su voz, o es difícil de comprender lo que dice.
- A su hijo se le inflama o le duele más la mandíbula o tiene dificultad para abrir la boca.
- Su hijo tiene rigidez en el cuello.
- Su hijo no ha orinado en las últimas 12 horas o está muy débil o cansado.
- Su hijo tiene pausas en su respiración mientras duerme.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Los síntomas de su niño no mejoran o empeoran.
- Su hijo tiene un sarpullido en el cuerpo, las mejillas rojas y la lengua roja e inflamada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Amigdalitis En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.