Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Ambliopía En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la ambliopía en niños?

La ambliopía es una condición que causa deficiencia visual en su niño. Ocurre cuando el cerebro de su niño valora a un ojo en vez de los dos ojos por iguales. Esto puede causar problemas visuales y problemas en entender lo que su niño ve. Es posible que no vea bien los detalles. A veces la ambliopía es llamada ojo perezoso porque un ojo es más débil que el otro.

Corte lateral del ojo derecho

¿Qué causa la ambliopía en niños?

  • Catarata: Esto ocurre cuando el lente de su niño se nubla y bloquea alguna o toda la luz que entra en su ojo. Esto puede causar que su niño vea imágenes oscuras o borrosas.
  • Estrabismo: Normalmente, ambos ojos se mueven al mismo tiempo y ven las mismas cosas al mismo tiempo. Estrabismo es una condición cuando los ojos no se mueven juntos. Esto puede causar que su niño vea doble.
  • Error de refracción: Esto causa que el lente de su niño no pueda enfocarse bien las ondas de luz. Esto puede causarle visión borrosa y no muy clara. Esta condición puede ocurrir en uno o ambos ojos. Cuando ambos ojos tienen errores de refracción diferentes, él puede tener una condición llamada anisometropía.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la ambliopía en niños?

Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Ojos que no son alineados o que no se muevan juntos al mismo tiempo.
  • Vista deficiente, tal como no poder ver objetos ondulados delante de él.
  • Un ojo puede desviarse y ver hacia otro lado del objeto enfrente de él.
  • Ladea su cabeza a un lado para ver mejor.

¿Cómo se diagnostica la ambliopía en niños?

El médico de su niño le hará preguntas sobre su historia médica y lo examinará. Es posible que le pregunte si su niño ladea su cabeza a un lado cuando ve las cosas. Puede preguntarle si los ojos de su niño se mueven juntos al mismo tiempo. Su médico puede utilizar lentes u otros instrumentos para examinar los ojos de su niño. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Examen de reflejo corneal a la luz: Este examen utiliza la luz para determinar si los ojos de su niño son alineados o si ven las mismas cosas al mismo tiempo. El médico dirigirá un rayo de luz cerca del ojo de su niño. Entonces, el médico verá el reflejo en los ojos de su niño. Normalmente, los reflejos deben de ser a la misma distancia de la nariz. Si los reflejos no son iguales, uno de los ojos de su niño no está alineado.
  • Examen de cubrir y descubrir: Este examen también revisa la alineación del los ojos de su niño. Colocan un objeto al lado contrario de la habitación y el médico le cubre un ojo a su niño. El médico verá cuidadosamente al ojo descubierto para detectar cualquier movimiento. Si el ojo descubierto se mueve para ver el objeto, es posible que tenga ambliopía.
  • Examen de fijación: Este examen es para niños que todavía no hablan. En este examen, el médico le cubre un ojo a su hijo. Mueve una linterna pequeña enfrente de su niño y mide su habilidad de seguir la luz. Se repite el examen en el otro ojo y se comparan los resultados.
  • Examen de vista: Este examen utiliza una gráfica con letras, fotos y formas para comprobar las habilidades visuales de su niño. Colocarán una gráfica al lado contrario de la habitación y le preguntarán al niño qué puede ver. Si su niño no puede leer o hablar, el médico cuidará las reacciones de su niño cada vez que él sostenga un objeto o una gráfica.

¿Cómo se trata la ambliopía en niños?

Su niño puede requerir espejuelos para mejorar su visión. Puede también requerir una cirugía del ojo para corregir el desequilibrio muscular en el ojo. Esto ayudará al ojo débil de ver adecuadamente. El médico entonces cubrirá el ojo sano para permitir que el ojo débil se desarrolle y alcance el otro. Es posible que su niño necesite usar un parche sobre su ojo normal durante el día. Su médico podría sugerir lentes de contacto, espejuelos, o medicamento para que el ojo normal se ponga nublado. Eso va a esforzar el ojo débil para que vea por si mismo.Esto va a causar que ese ojo se desarrolle junto con el ojo normal. Su médico va a revisar la condición de ambos ojos regularmente.

Parche en el ojo

¿Qué son los riesgos de la ambliopía en niños?

Si utiliza medicamento para el ojo, puede causar dolor de cabeza y irritación o enrojecimiento en la piel. El tratamiento para bloquear la vista del ojo normal puede causar ambliopía en el ojo sano. Aún después del tratamiento, la visión del ojo débil puede retornar a cómo estaba antes del tratamiento. Si no se trata, la visión de su niño puede quedar igual o puede empeorar. Su niño podría perder su visión en el ojo débil.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Su niño de repente se esfuerza para ver o no puede ver nada.
  • La piel de su niño esta inflamada, tiene sarpullido o picazón.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide