Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Alvéolo Seco

LO QUE NECESITA SABER:

Un alvéolo seco es una condición dolorosa que se desarrolla de 1 a 3 días después de la extracción dental de una muela permanente (sacar una muela). Esto sucede cuando el coágulo de sangre en la cavidad que deja la extracción, se disuelve y deja expuesto el hueso de su mandíbula.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides ayudan a disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento lo puede comprar con o sin receta médica. Los analgésicos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma fármacos anticoagulantes, siempre asegúrese de preguntarle a su médico de cabecera si los analgésicos son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones. (Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides, su abreviatura es AINE o NSAID, en inglés).
  • Le podrían recetar medicamentos para el dolor con receta. Pregunte a su médico de cabecera cómo se debe tomar este medicamento de una forma segura.
  • Los antibióticos pueden serle recetados si usted tiene una infección.
  • Tome los medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Llame a su médico de cabecera si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Coméntele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, hierbas y vitaminas que tome. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las consultas de control. Se le recomienda tener siempre con usted la lista de los medicamentos en caso de una emergencia.

Acuda en 2 días a la cita de control con su odontólogo o según le indicaron:

Es posible que su odontólogo le cambie o le quite el apósito. También le revisará para ver cómo está cicatrizando su alvéolo seco. Anote en una libreta las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las citas.

El cuidado de su alvéolo seco:

  • No fume. La nicotina en los cigarrillos no deja que la sangre se coagule de una manera adecuada. Si fuma nunca es tarde para dejarlo. Solicite a su médico información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Se debe irrigar su alvéolo seco si usted no tiene un apósito. Limpie su alvéolo seco con un enjuague bucal con clorhexidina para ayudar a remover el tejido muerto o la comida. Solicite que su odontólogo le muestre la forma adecuada de utilizar la jeringa para irrigar su alvéolo seco. Pregunte a su médico dónde puede conseguir la solución oral con clorhexidina.

Comuníquese con su odontólogo sí:

  • El dolor continua incluso después de tomar su medicamento para el dolor.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • La inflamación es tan severa que no puede abrir ni cerrar la boca.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide