Skip to Content

Alopecia Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la alopecia crónica?

La alopecia crónica es una condición que causa que se pierda el cabello. Esto puede suceder en cualquier parte de su cuerpo. Existen muchas condiciones que afectan los folículos del cabello y reducen el crecimiento del cabello. La alopecia crónica podría ser un síntoma de enfermedad, una infección u otra condición.

¿Cuáles son los tipos de alopecia crónica?

Existen varios tipos de alopecia crónica. En algunos casos la pérdida del cabello es temporal y el cabello vuelve a crecer. Con otros tipos, la pérdida del cabello podría continuar o empeorar. Algunas condiciones resultan en pérdida de cabello permanente.

  • Alopecia areata: Esta condición puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el cuero cabelludo. Podría ser causada cuando el sistema inmunológico ataca a sus folículos capilares. Se podría comenzar con pérdida solo en áreas del cabello. Muchas personas se recuperan de esta condición en un año. Alopecia areata podría reaparecer o progresar en pérdida de cabello más severa.
  • Alopecia androgénica: Esta es conocida como el patrón masculino de la calvicie y afecta el cuero cabelludo. Es una condición genética donde el folículo piloso se encoge y produce menos cabello con el tiempo. Por lo general se comienza entre los 12 a 40 años de edad y es más común en los varones.
  • Efluvio telógeno: Esto es cuando el cabello se cae más de lo usual y conlleva al adelgazamiento. Existen varias posibles causas, incluso ciertos medicamentos, lesiones o estrés físico o mental.
  • Alopecia traumática: Las lesiones por sustancias químicas, las cicatrices o la tensión en el cuero cabelludo o folículos pilosos, es posible presentar pérdida de cabello en estas áreas. Tricotilomanía es un trastorno de conducta provocado por el estrés mental. Resulta en un fuerte impulso de sacar su cabello.

¿Qué causa la alopecia crónica?

  • Enfermedades: Enfermedades autoinmunes ocurren cuando su sistema inmune ataca a su propio cuerpo. Si su sistema inmune ataca a los folículos pilosos puede conllevar al adelgazamiento o pérdida del cabello. Otras enfermedades como cáncer o problemas de tiroides y la glándula pituitaria podrían llevar daño al folículo piloso y causar pérdida del cabello.
  • Hereditaria: Tener un familiar cercano con alopecia podría aumenta su riesgo para la misma condición.
  • Medicamentos o químicos: Ciertos medicamentos que se usan para tratar el cáncer, convulsiones y enfermedades de la tiroides y la sangre podrían causar daño a los folículos pilosos. La exposición a metales pesados o tomar algunas hormonas también podrían dañar su cuero cabelludo y cabello.
  • Estrés: El estrés en su cuerpo o estrés mental pueden causar pérdida del cabello. Sufrir una fiebre alta o prolongada, enfermedad crónica, dietas o la desnutrición podrían causar pérdida del cabello.
  • Trauma: Usar trenzas, cepillo de rulo, tenazas para rizar o cepillos con puntas cuadradas o angulares también podrían causar alopecia crónica. El uso frecuente de químicos en su cabello podría lesionar su cuero cabelludo.
  • Infecciones: Varias infecciones pueden causar pérdida del cabello. Estas incluyen tuberculosis, sarcoiosis o sífilis. Infecciones virales, como el herpes zóster o el SIDA, pueden causar esta afección. Infección por hongos en el cuero cabelludo también conduce a la pérdida de cabello. Es probable que todas estas infecciones destruyan el folículo piloso y conduzcan a calvicie permanente.
  • Cirugía o procedimiento: Alopecia crónica podría suceder después de una cirugía grande o la terapia de radiación.

¿Qué signos o síntomas podrían estar relacionados con la alopecia crónica?

Además de pérdida de cabello, usted podría presentar los siguientes signos o síntomas:

  • Ardor, picazón u hormigueo en su cuero cabelludo.
  • Cabello que se quiebra fácilmente.
  • Deformidad o decoloración de las uñas de manos y pies.
  • Escamas o la descamación de los áreas que presentan pérdida de cabello.
  • Inflamación y enrojecimiento en su cuero cabelludo.

¿Cómo se diagnostica la alopecia crónica?

Infórmele a su médico cuando notó por primera vez esta afección, cuánto tiempo duró y cuánto cabello ha perdido. Infórmele si usted tiene otros signos o síntomas como descamación y comezón. Infórmele a su médico sobre cambios en su alimentación, estrés físico o cualquier procedimiento reciente o cirugía que se le haya realizado. Infórmele sobre su historial médico, incluyendo medicamentos que usted haya tomando o toma actualmente. Es posible que quiera saber la forma que cuida su cabello y los productos que utiliza. Infórmele a su médico si un miembro de su familia o un pariente cercano alguna vez ha tenido la misma afección.

¿Cómo se trata la alopecia crónica?

El tratamiento para la pérdida del cabello depende de la causa de su condición. En algunas ocasiones, la pérdida del cabello puede mejorar por sí sola y no se requiere tratamiento. Consulte a su médico si la pérdida de cabello está relacionada con un medicamento que toma. Podría haber otros medicamentos que usted puede tomar que no causan pérdida de cabello. Si la pérdida de cabello es severa, usted puede necesitar uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos:
    • Agentes de crecimiento para el cabello: Este medicamento ayuda con la promoción del crecimiento del cabello. Se requiere utilizarlo continuamente hasta que nuevo crecimiento del cabello comienza en el área afectada.
    • Esteroides: Medicamento esteroideo ayuda a disminuir la inflamación y daño al folículo piloso. Los corticosteroides podrían ser utilizados para tratar la alopecia areata.
    • Estrógeno: Esta es una hormona femenina que se usa en mujeres con hiperandrogenismo (niveles altos de hormonas masculinas). El estrógeno puede reducir los efectos de las hormonas masculinas en el crecimiento del cabello. Este es el tratamiento que se usa en mujeres con calvicie de patrón masculino.
    • Agentes inmunológicos: Este medicamento afecta las células del sistema inmune que podrían estar atacando a los folículos pilosos. Este tratamiento se usa para tratar alopecia areata. Su médico podría iniciar el tratamiento con una dosis pequeña y lentamente aumentarla con cada tratamiento. Se podría reducir la frecuencia del tratamiento una vez que el médico vea mejoras en su enfermedad.
  • Cirugía de transplante de cabello: Esta cirugía usualmente se realiza en el cuero cabelludo. Se extraen los folículos pilosos de una parte de la cabeza y se colocan en la zona calva. Se hace generalmente si su condición es severa y cuando los medicamentos no logran mejorar su pérdida del cabello. Consulte con su médico para obtener más información acerca del trasplante de cabello.

¿Qué puedo hacer para manejar la alopecia crónica?

  • Evite trauma al cabello o cuero cabelludo: Utilice cepillos de cerdas suaves para proteger el cuero cabelludo del daño. Evite el uso excesivo de químicos como soluciones para rizado permanente en su cabello. Evite peinados que pueden tirar el cabello demasiado.
  • Siga una dieta saludable. Consulte con su médico si usted necesita seguir una dieta especial.
  • Reduzca el estrés: Intente hacer ejercicio diario y dormir suficientemente. Aprenda nuevas maneras de relajarse, como respiraciones profundas, meditación y escuchar música. Estos podrían ayudarle a afrontar acontecimientos estresantes.

¿Qué debería esperar con el tiempo o tratamiento?

El alivio de la alopecia crónica depende de la causa de sus síntomas, su tratamiento y otros factores. Es una condición de larga duración que puede desaparecer y reaparecer. Los niños que padecen de esta condición antes de la pubertad tendrán mejoramiento pobre o lento. Aquellos que tienen historia familiar de calvicie podrían también presentar esta condición tempranamente y por una larga duración. Aún con el tratamiento la alopecia crónica puede continuar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted se siente ansioso o temeroso con sudor y un latido cardíaco acelerado.
  • Usted presenta cambios en su apetito o duerme mucho más o menos de lo habitual.
  • Usted tiene nuevos signos o síntomas, aun con tratamiento.
  • Usted tiene problemas para pensar y concentrarse.
  • Usted siente mucha comezón en el cuero cabelludo.
  • Usted siente que no puede lidiar con su condición.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a otras personas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide