Skip to Content

Alopecia

CUIDADO AMBULATORIO:

Alopecia

es la pérdida del cabello o calvicie. Esto puede suceder en cualquier parte de su cuerpo. Existen muchos tipos de alopecia. Algunos tipos causan pérdida temporal del cabello y el pelo crecerá detrás. Con otros tipos, la pérdida de cabello puede empeorar o causar pérdida permanente del cabello.

Síntomas comunes que ocurren con la alopecia:

  • Ardor, picazón u hormigueo en su cuero cabelludo.
  • Cabello que se quiebra fácilmente.
  • Deformidad o decoloración de las uñas de manos y pies.
  • Escamas o la descamación de los áreas que presentan pérdida de cabello.
  • Inflamación y enrojecimiento en su cuero cabelludo.

Comuníquese con su médico si:

  • Sus síntomas empeoran, aún con tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento para la alopecia

depende de la causa. Podría necesitar medicamentos que promueven el crecimiento del cabello, trabajan con su sistema inmunitario o aumentan sus niveles hormonales. También es probable que necesite medicamentos para tratar infecciones. Un trasplante de cabello puede ser su única opción de tratamiento. Su médico hablará con usted sobre todas las opciones disponibles según su tipo de alopecia.

Control:

El alivio de la alopecia depende de la causa de sus síntomas y su tratamiento. La alopecia puede desaparecer y luego volver. Aún con el tratamiento, la alopecia puede continuar. Lo siguiente podría ayudarlo a manejar la alopecia:

  • Evite los traumatismos en el cabello o cuero cabelludo: Utilice un cepillo de cerdas suaves y un peine de dientes anchos para evitar que el cuero cabelludo se dañe. Evite el uso excesivo de productos químicos en el cabello. Evite peinados que pueden tirar el cabello demasiado.
  • Consuma alimentos saludables. La pérdida de cabello puede ser causada por una nutrición deficiente. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Tome meriendas saludables, como yogur bajo en grasas, en caso de sentirse hambriento entre comidas.
  • Reduzca el estrés. Intente hacer ejercicio diario y dormir suficientemente. Aprenda nuevas maneras de relajarse, como respiraciones profundas, meditación y escuchar música. Estos podrían ayudarle a afrontar acontecimientos estresantes.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Su médico podría recomendarle que vea a un especialista, como un dermatólogo o un endocrinólogo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide