Skip to Content

Agresión Sexual

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la agresión sexual?

La agresión sexual es el contacto sexual no deseado por otra persona. Es posible que usted no esté de acuerdo con el contacto o puede que usted acceda porque usted es presionado, forzado, obligado o amenazado. La agresión sexual puede incluir ser tocado en sus áreas genitales (vagina o pene) o violación. La violación es cuando el pene de un hombre entra dentro de la vagina de una mujer o dentro del ano o boca de un hombre o una mujer. La agresión sexual no es su culpa. El atacante siempre tiene la culpa.

¿Quién está a riesgo de agresión sexual?

Cualquiera puede ser víctima de agresión sexual. Esto incluye adultos, niños, mujeres y hombres. Las mujeres tienen el riesgo más alto de ser agredidas.

¿Qué debo hacer si soy atacado sexualmente?

Llame al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana inmediatamente. El operador del 911 podría referirlo a un centro de agresión sexual. No destruya la evidencia de una agresión sexual:

  • No se lave, cepille los dientes o enjuague la boca.
  • No limpie ninguna de las heridas que obtuvo durante la agresión.
  • No coma, beba o use el inodoro.
  • No se cambie las ropas.

¿Qué ocurrirá en la sala de emergencia o en el centro de agresión sexual?

Un médico lo examinará y tratará sus heridas. Los agentes de policía y los médicos le harán preguntas acerca de la agresión. Durante todo el proceso, a usted se le dirá exactamente lo que se hará y por qué. Toda su información se mantendrá en privado. Durante su examen, usted puede hacer preguntas o rehusar cualquier parte del proceso. Usted puede pedir que alguien lo acompañe. Esto puede incluir una amistad, un miembro de su familia u otro partidario médico. Su médico recogerá cualquier evidencia que su atacante pudo haber dejado sobre su cuerpo o ropa.

  • Examen: Durante su examen, el médico lo revisará para buscar moretones, cortadas y otras lesiones. El examinará cuidadosamente sus genitales, ano y boca. Dispositivos especiales pueden ser utilizados para revisar si hay desgarres y otros daños.
  • Análisis de sangre: Estos pueden ser realizados para buscar infecciones transmitidas sexualmente. Estos incluyen la hepatitis B, virus inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis. Muestras de sangre también pueden ayudar a la policía a distinguir su sangre de la sangre de su atacante.
  • Análisis de orina: Su orina puede ser analizada en busca de infecciones transmitidas sexualmente o alcohol y drogas que su atacante pudo haberle dado a usted. También puede ser utilizada para ver si usted ya estaba embarazada y buscar el medicamento apropiado para usted.

¿Cómo se trata la agresión sexual?

Es posible que se le den los siguientes tratamientos después de una agresión sexual:

  • Vacuna contra la hepatitis B: Puede que se le administre una vacuna contra la hepatitis B si usted no ha sido vacunado anteriormente. Usted necesitará 2 dosis de seguimiento. Usted necesitará la segunda dosis de 1 a 2 meses después de la primera dosis. Usted necesitará la tercera dosis de 4 a 6 meses después de la primera dosis. Usted necesitará las 3 dosis para que la vacuna funcione.
  • Antibióticos: Estos ayudan a prevenir infecciones transmitidas sexualmente causadas por bacteria. Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir gonorrea, clamidia y sífilis. Tómelos tal como le indiquen.
  • Medicamento anticonceptivo de emergencia: Estos ayudan a prevenir el embarazo. Tómelos tal como le indiquen.
  • Medicamentos contra el VIH: Estos ayudan a prevenir la infección del virus inmunodeficiencia humana (VIH). Estos medicamentos deben ser tomados por hasta 28 días. No debe omitir tomar ninguna de las dosis.

¿Cuáles son los riesgos de una agresión sexual?

  • Las personas tienen diferentes reacciones después de una agresión sexual. Usted puede sentirse impotente, ansioso, temeroso o furioso. También puede sentir incredulidad, vergüenza o incluso culpa. Usted puede sentir pérdida de confianza en los demás. Usted puede perder interés en el sexo y desear evitar a otras personas. Es posible que le preocupe cómo sus amigos o su familia van a reaccionar después de la agresión sexual. Es común que los sentimientos cambien justo después de la agresión. Usted puede sentirse tranquilo al principio y más tarde molesto.
  • Dificultad para enfrentar una agresión sexual puede conducir a problemas de salud física y mental a largo plazo. Usted podría desarrollar trastornos del sueño y de alimentación, y es posible que abuse de substancias. La depresión o el trastorno de estrés postraumático puede resultar después de una agresión sexual. Estos pueden ocasionar pesadillas, escenas retrospectivas o pensamientos de suicidio.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • Rape, Abuse & Incest National Network
    2000 L Street NW
    Washington , DC 20036
    2000 L Street NW
    Washington , DC 20036
    Phone: 1- 1800 - 656- 4673
    Web Address: http://www.rainn.org/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor en su abdomen o en el área pélvica.
  • Usted tiene flujo vaginal que es diferente del habitual.
  • Usted tiene fatiga, dolor de garganta, ganglios linfáticos (glándulas en su cuello) hinchados y sarpullido.
  • Usted está tomando medicamentos y no puede parar de vomitar.
  • Usted se siente muy triste y cree que no puede sobrellevar lo que le ha pasado.
  • Usted cree estar embarazada.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene pensamientos de provocarse daño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide