Skip to main content

Aféresis Terapéutica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la aféresis terapéutica (AT):

La AT es un procedimiento para filtrar su sangre. Su sangre se introduce en una máquina que gira y separa las 4 partes que componen su sangre. Las 4 partes son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, el plasma y las plaquetas. Se elimina la parte de su sangre que causa su condición o síntomas y puede reemplazarse con líquido saludable. Su sangre entonces se devuelve a su cuerpo.

Cómo prepararse para el TA:

Su médico le indicará cómo prepararse. Esto depende del tipo de AT que tendrá. Es posible que se le administren medicamentos para ayudar a preparar su sangre. Puede que usted necesite tomar menos líquidos para equilibrar su nivel de líquidos. Su médico le indicará cuánto líquido debe beber y qué líquidos son los más adecuados para usted. El médico le dirá si necesita realizar pruebas antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo.

Lo que sucederá durante el TA:

Se acostará o se sentará en una cama o silla. Se colocará una vía intravenosa en cada brazo. Puede que necesite un catéter central. Un catéter central es una vía intravenosa que va al corazón a través de una vena en el cuello o la ingle. Un catéter central puede tener más de un puerto. Un catéter intravenoso o puerto extraerá sangre hacia la máquina. El otro devolverá la sangre filtrada a su cuerpo. También puede recibir medicamentos, líquidos o electrolitos para ayudar a prevenir cualquier problema. El procedimiento puede tardar varias horas en completarse.

Qué esperar después del TA:

Los médicos lo monitorizarán para identificar cualquier problema durante y después del procedimiento. Cuando sus médicos vean que está bien, usted podrá irse a su hogar. En cambio, podrían llevarlo a una habitación del hospital. Es posible que pueda retomar sus actividades cotidianas normales cuando le den el alta.

Riesgos de la TA:

Podría desarrollar una infección o sangrado en el sitio de la vía intravenosa. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Puede desarrollar un desequilibrio electrolítico o un bajo nivel de calcio o magnesio. Su presión arterial podría llegar a ser demasiado baja. Su volumen de líquido puede ser demasiado alto o demasiado bajo. Es probable que usted tenga una reacción alérgica. Esto puede poner en peligro su vida.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Es posible que necesite regresar para hacerse pruebas y verificar su progreso. Es posible que necesite someterse a la AT más de una vez, dependiendo de su condición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.