Skip to Content

Adenoidectomía En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una adenoidectomía es una cirugía para sacar las glándulas adenoides de su niño. Las adenoides están localizadas en la parte posterior del canal nasal de su niño. Podría ser necesario la extirpación de las adenoides en caso que estén agrandadas o si causan infecciones frecuentes.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted nota que a su niño le está saliendo sangre de un rojo brillante en la saliva o por la nariz.
  • Su hijo tiene dificultad para respirar

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo muestra signos de deshidratación, como la orina es de un amarillo oscuro, orina muy poco o nada en absoluto, o llanto sin lágrimas.
  • Su hijo tiene fiebre por encima de los 39 grados centígrados (102,2° Fahrenheit) o su hijo tiene una fiebre baja por más de 2 días.
  • Su hijo tiene un dolor intenso, incluso después de tomar el medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte cómo dar este medicamento a su niño de forma segura.
  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Administre el medicamento a su niño como se le haya indicado: Llame al médico del niño si piensa que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante las visitas.

El cuidado que debe tener con su niño después de la cirugía:

El dolor de garganta puede impedir que su niño consuma alimentos o bebidas, pero los líquidos y una dieta adecuada son importantes para su recuperación.

  • Es importante que su niño consuma abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Pregúntele al médico del niño cuál es la cantidad de líquido que su niño debería consumir al día y cuáles líquidos le recomienda.
  • Es importante que su niño consuma una dieta blanda después de la cirugía. Entre más pronto su niño coma y mastique, más pronto será la recuperación. Los alimentos blandos incluyen la compota de manzana, helado, huevos revueltos o sopas con verduras, pasta o arroz.

Qué esperar después de la cirugía de su niño:

  • Su niño podría tener una fiebre leve por 1 o 2 días después de su cirugía.
  • Su niño podría roncar o respirar por la boca debido a la inflamación en su garganta. Su respiración volverá a la normalidad después que haya bajado la inflamación.
  • Su niño podría tener mal aliento debido a las costras que se forman en el sitio donde le extirparon las adenoides. Estas costras gruesas y blancas se caerán solas en trozos pequeños entre 5 a 10 días después de la cirugía.

Actividad:

Poco a poco aumente las actividades de su niño. Consulte con el médico de su niño sobre cuándo puede regresar a la escuela y reanudar sus actividades cotidianas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide