Skip to Content

Acné

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el acné?

El acné es una afección cutánea que es común en adolescentes. Suele mejorar con el tiempo y generalmente desaparece alrededor de los 25 años. El acné puede continuar durante la edad adulta en algunas personas.

¿Que causa o aumenta mi riesgo de padecer acné?

El acné se produce cuando los poros se obstruyen con células muertas de la piel, grasa o bacterias. Los poros son las aberturas de la piel por donde sale la grasa, el sudor y el pelo. El acné puede ser causado por niveles altos de hormonas durante la pubertad. Los cambios hormonales causados por las píldoras para evitar embarazo, los ciclos menstruales o el embarazo pueden causar acné en las mujeres. Medicamentos como los antidepresivos y medicamentos anticonvulsivos también pueden causar acné. La piel sensible o una historia familiar de acné aumenta el riesgo. Lo siguiente puede empeorar su acné:

  • Cosméticos a base de aceite o productos para el cabello o aceite bronceador
  • Frotar la piel demasiado fuerte o apretarse las espinillas
  • Estrés
  • Presión en la piel causada por cascos deportivos o mochilas

¿Cuáles son los diferentes tipos de acné?

El acné suele aparecer en la cara, el cuello, la parte superior del pecho, la espalda y la parte superior de los brazos.

  • Las espinillas blancas son bultos blancos cerrados que se forman cuando el poro está completamente obstruido.
  • Los puntos negros son puntos pequeños y oscuros que se forman cuando el poro está obstruido pero permanece abierto.
  • Espinillas son bultos inflamados que contienen pus. A menudo son causadas por los poros obstruidos. Las espinillas se desarrollan cuando los puntos negros o espinillas blancas se infectan.
  • Acné quístico se compone de grandes nódulos inflamados o quistes que contienen pus. Lucen como espinillas grandes y se forman en capas más profundas de la piel. Pueden causar dolor y cicatrices.

¿Cómo se diagnostica el acné?

Su médico le examinará la piel y le preguntará si alguna vez recibió tratamiento para el acné. Infórmele cuánto tiempo le dura el acné y qué productos usa en el rostro. Es posible que le pregunte si hay algo que hace que el acné mejore o empeore. Puede que deba hacerse análisis de sangre para comprobar sus niveles hormonales.

¿Cómo se trata el acné?

El tratamiento depende de la gravedad del acné. Su médico podría recomendarle cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos de venta libre para el acné con peróxido de benzoilo y ácido salicílico pueden ayudar a tratar el acné leve. Están disponibles en forma de geles, lociones, cremas, pastillas o jabones. Puede que pasen varias semanas antes de que usted observe mejoras. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento. No use más medicamento de lo indicado. Este medicamento puede causar piel seca y roja si lo utiliza demasiado.
  • Los medicamentos recetados puede ser necesario si los medicamentos de venta libre no ayudan después de 2 meses. Puede que necesite tomar más de una clase de medicamentos para tratar su acné. Esto puede incluir antibióticos que matan bacterias y que ayudan a la disminución de la hinchazón. Un tipo de medicina para acné llamado retinoides puede causar graves defectos de nacimiento. No use este medicamento si está o puede estar embarazada.
  • La terapia con luz podría ayudar a disminuir su acné. Solicite más información a su médico acerca de este tipo de terapia.

¿Qué puedo hacer para controlar y prevenir el acné?

  • Lávese la cara 2 veces al día con un limpiador suave. Esto ayuda a disminuir la acumulación de aceite que conduce al acné. También lávese la cara si ha estado sudando mucho, como después de hacer ejercicio.
  • Utilice productos libres de aceite. Esto incluye protector solar, cremas hidratantes y cosméticos. Los productos para el cabello también deben ser libres de aceite.
  • Lávese regularmente el cabello para reducir el aceite. El cabello graso que toca el rostro puede aumentar el acné.
  • Evite tocarse la cara lo más posible. No rasque, apriete o explote sus espinillas. Esto puede empeorar su acné porque las manos contienen aceite. También puede causar cicatrices en la cara.
  • Evite elementos que rocen con la piel lo más posible. Esto incluye mochilas, cascos y sombreros.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted usa medicamentos retinoides y cree que puede estar embarazada.
  • Puede usar medicamento con retinoides y comenzar a tener cambios de humor o cambios de personalidad.
  • Usted se siente deprimida.
  • Usted tiene fiebre y su piel está inflamada.
  • Su acné no mejora con el tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide