Acantosis Pigmentaria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La acantosis pigmentaria
es una condición que causa la formación de parches oscuros o aterciopelados en la piel. Los parches se forman en los pliegues y las partes flexibles del cuerpo. La mayoría de las áreas más afectadas son la parte trasera del cuello, las axilas y la ingle. Sus dedos, boca, el área de los pezones, el ombligo, cara o codos también se pueden ver afectados. Sus síntomas pueden ser de leves a graves. Los parches pueden presentar picazón o tener un olor. Los síntomas se desarrollan poco a poco. Con el transcurso del tiempo, su piel se puede volver gruesa y curtida.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Es posible que los parches cutáneos no necesiten tratamiento en caso de que no presenten síntomas. Los parches por lo general se desvanecen cuando la causa de la acantosis pigmentaria es tratada. Su médico puede suspender o cambiar los medicamentos si están causando la acantosis pigmentaria. Es posible que necesite bajar de peso. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Se pueden recetar medicamentos en gel o crema tópica. Estos medicamentos pueden aclarar o suavizar los parches. También es posible que le administren cremas o jabones antibióticos para que use en su piel.
- La terapia láser se puede usar para tratar la piel gruesa.
Prevenir o controlar la acantosis pigmentaria:
- Alcance o mantenga un peso saludable. Los parches de la acantosis pigmentaria en la piel por lo general desaparecen después de que se baje de peso. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables ayudan a controlar su nivel de azúcar en la sangre. Algunos alimentos saludables son las frutas, las verduras, el pan integral, los productos lácteos bajos en grasa, los frijoles, la carne magra y el pescado. Su médico o dietista puede ayudarle a crear un plan de comidas saludables.
- Realice actividad física con regularidad. El ejercicio puede ayudarle a controlar su nivel de azúcar en la sangre. El ejercicio también puede ayudarle a controlar su peso o adelgazar. Trate de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos cada día la mayoría de los días de la semana, o como se le haya indicado.
- Utilice productos para piel sensible. Algunos productos para el cuidado de la piel pueden irritarle la piel y empeorar la condición. Consulte con su médico qué productos para la piel debe usar. También podría recomendarle o prescribirle jabones en caso de que los parches tengan mal olor.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es posible que lo remitan a un especialista en diabetes o un dietista. También podría necesitar exámenes o tratamientos continuos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.