Acantosis Nigricans En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La acantosis pigmentaria
es una afección que causa la formación de parches oscuros o aterciopelados en la piel. Los parches se forman en los pliegues y partes flexibles del cuerpo. La mayoría de las partes más afectadas son la parte trasera del cuello, las axilas y la ingle. Sus dedos, boca, el área de los pezones, el ombligo, la cara o los codos también se pueden ver afectados. Los síntomas de su bebé podrían ser leve o severo. Los parches pueden presentar picazón o tener un olor. Síntomas pueden estar presentes al nacer o desarrollarse lentamente. Con el transcurso del tiempo, su piel se puede volver gruesa y curtida.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
La acantosis pigmentaria no necesita tratamiento si los parches de la piel no causan síntomas. Los parches por lo general se desvanecen cuando la causa de la acantosis pigmentaria es tratada. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Se pueden recetar medicamentos en gel o crema tópica. Estos medicamentos pueden aclarar o suavizar los parches. También es posible que le administren cremas o jabones antibióticos para que use en su piel.
- La terapia láser se puede usar para tratar la piel gruesa.
Prevenir o controlar la acantosis pigmentaria:
- Pregúntele al médico cuánto debe pesar su niño. Los parches de la acantosis pigmentaria en la piel por lo general desaparecen después de que se baje de peso. El proveedor de atención médica de su hijo puede ayudar a crear un plan seguro de pérdida de peso si su hijo tiene sobrepeso.
- Alimente a su niño con alimentos sanos. Alimentos saludables pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. También puede ayudar al niño a bajar de peso. Algunos alimentos saludables son las frutas, las verduras, el pan integral, los productos lácteos bajos en grasa, los frijoles, la carne magra y el pescado. El médico de su hijo o un dietista pueden ayudarlo a planificar las comidas y meriendas saludables para su niño.
- Anime a su niño a hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede ayudar a que el nivel de azúcar de su niño se mantenga estable. También puede ayudar a su hijo perder peso. Los niños deben hacer ejercicio durante al menos 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Ejemplos de ejercicio incluyen caminar o nadar. Colabore con el médico de su hijo para diseñar un plan de ejercicios.
- Use productos suaves para la piel en la piel de su hijo. Algunos productos para el cuidado de la piel pueden irritarla y empeorar la acantosis pigmentaria. Pregunte al médico de su niño cuál medicamento es seguro para él. También le puede formular o recomendar jabones en caso que los parches tengan mal olor.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que lo remitan a un especialista en diabetes o un dietista. Es posible que su niño necesite que le ordenen exámenes o tratamientos de forma continua. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.