Absceso Dental
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.
LO QUE NECESITA SABER:
Un absceso dental es la acumulación de pus adentro o alrededor de un diente. La bacteria es la causa de un absceso dental. Las bacterias pueden entrar al diente cuando el esmalte (parte exterior del diente) se daña debido a la caries dental. Las bacterias también pueden entrar el diente a través de un astillamiento en el diente o un corte en la encía. Las partículas de alimento que se quedan atoradas entre los dientes por un tiempo extendido podrían también llevar a la formación de un absceso.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Siente mucho dolor en el diente o la mandíbula.
- Usted tiene dificultad para respirar a causa del dolor o la inflamación.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas empeoran, aún después del tratamiento.
- Sangra su boca.
- No puede comer o beber a causa del dolor o la inflamación.
- El absceso se vuelve a formar.
- Usted tiene una lesión que causa una grieta en su diente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Enjuáguese la boca cada 2 horas con agua salina. Esto ayudará a mantener el área limpia.
- Cepille suavemente sus dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave. Esto ayudará a mantener el área limpia.
- Coma alimentos blandos como se le indique. Los alimentos blandos pueden causar menos dolor. Por ejemplo, compota de manzana, yogur y pasta cocida. Pregunte a su médico por cuánto tiempo necesita seguir estas indicaciones.
- Aplique una compresa caliente en el diente o la encía. Utilice una mota de algodón o una gasa empapada en agua tibia. Quite la compresa en 10 minutos o cuando se enfríe. Haga esto 3 veces al día.
Prevenir otro absceso:
- Cepíllese los dientes por lo menos 2 veces al día con pasta dental con flúor.
- Use hilo dental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes.
- Enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal después de las comidas y meriendas. Masque goma de mascar sin azúcar.
- Evite los alimentos que contienen azúcar y almidón que pueden pegarse entre los dientes. Limite las bebidas con alto contenido de azúcar, como las bebidas gaseosas o los jugos de frutas.
- Visite al dentista cada 6 meses para limpiezas dentales y exámenes orales.
Acuda a una consulta de control con su médico o dentista dentro de 24 horas, o según le hayan indicado:
Su médico revisará los dientes y las encías. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Absceso Dental
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.