Tríada De La Mujer Atleta

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la tríada de la mujer atleta?

La tríada de la mujer atleta es una condición que puede afectar a las mujeres que se ejercitan demasiado o practican deportes. Es la combinación de tres problemas de salud. Estos problemas de salud incluyen trastornos de la alimentación, amenorrea y baja densidad de los huesos. Cuándo una persona tiene conductas o patrones de alimentación anormales, se le llama trastorno de la alimentación . La amenorrea es una condición donde los períodos menstruales (mensuales) se suspenden o se vuelven irregulares. Una baja densidad de los huesos lleva a la osteopenia u osteoporosis donde los huesos se vuelven débiles y delgados. Las mujeres afectadas con la tríada de la mujer atleta pueden tener problemas al ejercitarse y con su desempeño deportivo. La tríada de la mujer atleta puede tener como resultado daño a largo plazo en la salud de la mujer que puede llevarla a una muerte temprana.

¿Qué causa la tríada de la mujer atleta?

La tríada de la mujer atleta ocurre cuando una atleta femenino entrena de manera intensa y tiene una dieta estricta. Ella puede enfocarse demasiado en estar delgada o ligera para ayudar a su desempeño. Usted puede tener uno, dos o los tres problemas de la tríada de la mujer atleta:

  • Trastorno de la alimentación: Los hábitos anormales de alimentación incluyen comer muy poco, no comer por largos períodos de tiempo o seguir dietas drásticas. Algunas atletas femeninos pueden también tener cualquiera de los siguiente desórdenes alimenticios graves:

    • Anorexia nerviosa: En este tipo de trastorno alimenticio se tiene el temor de engordar. Usted se siente inconforme acerca de la forma como se ve su cuerpo. Usted puede verse como una persona gorda o tiene miedo de estar gordo aún si usted es muy delgado. Usted puede pasar mucho tiempo pensando acerca de las comidas y las dietas. Usted puede también ejercitarse mucho para evitar ganar peso.

    • Bulimia: Este es otro trastorno alimenticio grave donde hay atracones de comida y eliminación. Los atracones de comida suceden cuando una persona no puede controlar comer grandes cantidades de alimento. Lo cuál es seguido por sentimientos de culpa y depresión. Para enfrentarse con estos sentimientos, usted se provoca el vómito. La eliminación se lleva a cabo cuando usted se fuerza a vomitar (devolver). Otras personas pueden utilizar laxantes, diuréticos (píldoras para orinar), píldoras para dieta o enemas para evitar aumentar de peso.

  • Amenorrea: Cuando usted come menos y entrena deportes de manera intensa, su cuerpo puede perder mucho peso. Esto disminuye la cantidad de la hormona estrógeno en el cuerpo la cuál regula su período menstrual. Cuándo esto sucede, su período menstrual puede suspenderse, ser irregular o nunca iniciar.

  • Baja densidad de los huesos: Una mala nutrición, especialmente con una baja ingesta de calcio y con niveles de estrógeno bajos en el cuerpo pueden llevarla a la osteopenia y osteoporosis. La osteopenia es una densidad más baja de lo normal en el hueso. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso es más importante y los huesos se débilitan y se hacen quebradizos siendo más fácil que se fracturen (rompan).

¿Qué aumenta el riesgo de tener la tríada de la mujer atleta?

Las mujeres que no comen lo suficiente y se ejercitan mucho pueden desarrollar uno o más problemas de la tríada. Algunas atletas femeninos creen que hacer dieta y entrenar fuerte puede ayudarlas a adelgazar fácilmente. Ellas piensan que estar delgado y con bajo peso puede mejorar su desempeño y resultados. Lo siguiente puede aumentar el riesgo de tener la tríada de la mujer atleta:

  • Ser demasiado competitiva y orientada por metas. Usted no tiene tiempo para su familia y amigos a causa de que práctica demasiado.

  • Creer que todo debe ser perfecto y eso no hay sitio para errores. Algunos padres o entrenadores pueden empujar aún más a las atletas para ganar aún estando enfermas o lesionadas.

  • Historia de trastornos mentales o de abuso físico o sexual o tener antecedentes familiares de trastornos alimenticios.

  • Deportes en los que se usa ropa atractiva o ajustada, como trajes de baño, bikinis o pantalones cortos. Estos incluyen la natación, el voleibol, bucear y correr.

  • Deportes que demanda una apariencia delgada o fina de las atletas, como el patinaje de figura, la gimnasia y el ballet.

  • Deportes que prueban la resistencia de la atleta (poder mantenerse con estrés), como carreras de distancia, ciclismo o esquí de fondo.

  • Deportes donde el peso es importante, como la lucha, carreras de caballo, artes marciales y remo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tríada de la mujer atleta?

Los signos y síntomas de la tríada de la mujer atleta pueden empezar con hábitos anormales de alimentación. Usted puede también tener cualquiera de los siguientes:

  • Abrasiones (pequeños rasguños) o marcas de mordedura en la parte posterior de la mano. Usted puede tener marcas de dientes cuando se fuerza a vomitar.

  • Cabello delgado, piel seca y agrietada. Puede haber un vello fino y sedoso (suave y débil) cubriendo su cuerpo.

  • Fatigua (sentirse más cansado de lo usual).

  • Lesiones frecuentes o inexplicables, como fracturas por estrés. Los huesos se pueden romper después de un esfuerzo repentino, choque o caída.

  • Períodos menstruales suspendidos o irregulares.

  • Demasiada pérdida de peso.

  • Problemas para concentrarse (pensar) o cambios de humor.

¿Cómo se diagnostica la tríada de la mujer atleta?

Su médico tomará una historia detallada de su salud. Esto puede incluir información acerca de su comportamiento alimenticio, hábitos de ejercicio, períodos menstruales y lesiones. El necesita saber que tan bien hace sus deportes. El puede también querer saber si usted tiene problemas con la manera como usted se ve o se siente acerca de usted mismo. Usted puede necesitar tomar diferentes pruebas o escalas de calificación para saber más acerca de su problema alimenticio. Usted puede también necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.

  • Examenes de sangre y orina: Se envian muestras de su sangre y orina a un laboratorio para su estudio. Estos examenes miden la cantidad de hormonas y otras sustancias químicas en su cuerpo.

  • Estudio de la densidad del hueso: Esta prueba también se llama radiografía de absorbiometría de doble-energía (DXA o DEXA) o densitometría ósea. Utiliza una radiografía especial para tomar una imagen de sus huesos y medir la cantidad de densidad del hueso.

¿Cómo se trata la tríada de la mujer atleta?

El tratamiento se dirige contra todas las condiciones de la tríada de la mujer atleta. Los médicos le enseñarán la manera correcta de mantener su peso ideal con buen ejercicio y nutrición apropiada. Ellos le ayudarán a aceptar que usted tiene un trastorno alimenticio y aprender a controlarlo. Los médicos trabajarán también con su familia, amigos, entrenadores o compañeros de equipo. Ellos les ayudarán a aprender cómo enfrentarse con su condición. Usted puede también necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Dieta: Es importante que usted tenga una buena nutrición y coma una variedad de alimentos sanos todos los días. Su dieta debe incluir frutas, verduras, panes, productos lácteos, hierro y proteínas (como pollo, pescado y frijoles). Comer alimentos sanos le puede ayudar a sentirse mejor y tener más energía. Puede darsele una dieta especial dependiendo de su condición.

  • Medicamentos: Los médicos le pueden dar medicamentos para tratar su trastorno alimenticio, amenorrea o la baja densidad de sus huesos. Estos incluyen medicamentos que le ayudan a prevenir pérdida de hueso e incrementar la masa ósea para disminuir el riesgo de fracturas por estrés. Usted también se le pueden dar medicamentos para aliviar sus otros síntomas, como un latido del corazón anormal, depresión o vómito.

  • Consejo y terapias:

    • Consejo nutricional: Un médico, llamado nutriólogo o dietista, puede hablar con usted y su entrenador o miembros de su familia acerca de su nutrición. La mejor dieta para usted puede depender de su peso, edad, actividades deportivas y otros factores. Su dietista planea y ajusta la cantidad de alimento que usted necesita. El le puede enseñar la nutrición correcta para las necesidades de su cuerpo. El también le puede ayudar a tener y mantener un peso ideal. Pregunte a su médico por más información sobre la mejor dieta y peso para usted.

    • Terapia cognitiva: Con un terapeuta, usted aprenderá a cómo controlar sus acciones y mejorar su conducta. Esto se hace enseñándole cómo cambiar su conducta al ver los resultados de sus acciones. Usted puede también necesitar saber cómo enfrentarse con las situaciones que le hacen a usted desarrollar problemas con la alimentación.

    • Psicoterapia: A esto también se le llama terapia hablada. Se llevan a cabo reuniones o pláticas para usted y su familia. Se le puede pedir también a sus entrenadores, compañeros de equipo o personas cercanas a usted que asistan a estas reuniones. Estas reuniones pueden ayudar a todos a entender mejor la tríada de la mujer atleta.

¿Cómo puede prevenirse la tríada de la mujer atleta?

La educación es la mejor forma de prevenir la tríada de la mujer atleta. Los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la tríada de la mujer atleta:

  • Estar bien informado y aprender más acerca de la tríada de la mujer. Usted, su entrenador, preparadores y compañeros de equipo deben estar enterados de la tríada de la mujer atleta. Es importante tener una nutrición apropiada, entrenar ejercicios seguros y saber las fechas de su ciclo menstrual. Entre más sepa usted acerca de la tríada de la mujer atleta, mejor podrá usted y su equipo ayudarse. Pregunte a su médico cómo puede aprender más acerca de la tríada de la mujer atleta y como conocer otras mujeres que se recuperan de la tríada de la mujer atleta para ayudarse usted misma.

  • No tenga miedo de pedir ayuda en cualquier momento. Hable con su entrenador, preparadores, amigos o familia si usted tiene problemas con su deporte o salud. Usted puede visitar a un dietista si usted necesita ayuda para planear sus comidas. La pérdida o ganancia de peso deben ser guiadas por un médico.

  • No se compare con otros. Aprenda a aceptrarse. El peso ideal, el desempeño deportivo y el estado de salud son diferentes para todos. Trate de escoger a sus amigos o modelos a seguir con imágenes de cuerpo y hábitos de alimentación sanos. Sus entrenadores, preparadores, compañeros de equipo o miembros de su familia deben evitar presionar a los atletas para hacer dieta y adelgazar.

  • Coma alimentos sanos: Comer alimentos sanos lo pueden ayudar a sentirse mejor y tener más energía. Coma una dieta rica en calcio, hierro y proteínas. El calcio se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur. El hierro se encuentra en la carne roja y ciertas verduras. La proteína se encuentra en el pollo, pescado, carne y frijoles. Incluya también frutas, verduras, pastas, arroz y pan en su dieta. Usted puede necesitar tomar vitaminas y minerales si no obtiene suficientes nutrientes en sus alimentos. Evite saltar comidas. Pregunte a su médico por más información acerca del mejor plan de alimentación para usted.

  • Controle su peso y período menstrual. Usted o un médico pueden necesitar checar su peso regularmente. Anote la fecha de su período menstrual. Mantener un registro de sus períodos menstruales pueden ayudarle a checar el número de días entre cada ciclo.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

La tríada de la mujer atleta puede ser una condición que cambia la vida de usted y su familia. Aceptar que usted tiene la tríada de la mujer atleta es difícil. Usted y aquellos cercanos a usted puede sentirse asustados, enojados o tristes. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familia o amigos acerca de sus sentimientos. Usted puede también querer unirse a un grupo de apoyo con otras mujeres que tienen condiciones semejantes. Contacte lo siguiente para más información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • The National Women's Health Information Center
    8270 Willow Oaks Corporate Drive
    Fairfax , VA 22031
    Phone: 1- 800 - 994-9662
    Web Address: http://www.womenshealth.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Tríada De La Mujer Atleta

Hide
(web3)