Tríada De La Mujer Atleta

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la tríada de la mujer atleta?

La tríada de la mujer atleta es una combinación de tres problemas de salud. Estos problemas incluyen trastornos alimenticios, pérdida del período menstrual y baja densidad ósea. Esta condición sucede cuando una mujer atleta hace entrenamiento o ejercicio intenso y lleva una dieta estricta.

¿Qué aumenta mi riesgo de tríada de la mujer atleta?

  • Es posible que usted no coma lo suficiente, no coma por lapsos de tiempo largos o siga dietas estrictas. Usted podría sufrir de un trastorno alimenticio severo como anorexia (come muy poco o nada en absoluto) o bulimia (ingestión excesiva y purga).

  • Aumenta su riesgo si usted juega un deporte que requiere una apariencia delgada. Algunos ejemplos son el ballet, patinaje artístico en el hielo y gimnasia.

  • La presión por parte de los entrenadores o los padres para estar delgada o perder peso puede aumentar su riesgo.

  • Debido a su programa de entrenamiento, es posible que falte el apoyo social que se recibe de parte de la familia y las amistades.

  • Es más probable que usted desarrolle esta condición si un familiar sufre de un trastorno alimenticio.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tríada de la mujer atleta?

  • Períodos menstruales suspendidos o irregulares.

  • Piel seca y agrietada, adelgazamiento del cabello o bello fino que cubre su cuerpo.

  • Gran cantidad de pérdida de peso.

  • Cicatrices o callos en sus manos o nudillos, causados cuando vomita a fuerzas.

  • Más cansancio de lo usual.

  • Lesiones frecuentes como fracturas por estrés.

  • Problemas para concentrarse o cambios de humor.

¿Cómo se diagnostica la tríada de la mujer atleta?

Su médico le hará preguntas acerca de su comportamiento alimenticio, cambios de peso, hábitos de ejercicio, períodos menstruales y lesiones. Su médico podría preguntarle acerca de su auto estima y su apariencia. Usted podría también necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Exámenes de sangre y orina: Se examina muestras de su sangre y orina para medir la cantidad de hormonas y otras sustancias químicas en su cuerpo. La pérdida de peso reduce la cantidad de estrógeno en su cuerpo. Es posible que se suspendan, se conviertan en irregulares o nunca comiencen sus períodos menstruales si su nivel de estrógeno se encuentra demasiado bajo.

  • Escán de la densidad del hueso: Esta prueba utiliza un tipo de radiografía para tomar imágenes de sus huesos y medir su densidad ósea. Nutrición deficiente y bajos niveles de estrógeno, en conjunto con baja ingesta de calcio, podría llevar a osteopenia u osteoporosis. Osteopenia significa que usted sufre de adelgazamiento o debilidad de los huesos. Osteoporosis significa que sus huesos están más propensos a fracturas a causa de la pérdida ósea.

  • Electrocardiograma: Se graba la actividad eléctrica en su corazón. Se usa para revisar su ritmo cardíaco.

¿Cómo se trata la tríada de la mujer atleta?

  • Asesoramiento nutricional: Es probable que sea necesario consultar con un dietético para planificar y ajustar la cantidad de alimentos que usted necesita. Conforme a su peso, edad, el deporte que usted practica y otros factores, se determina el plan alimenticio más adecuado para usted. El dietético puede ayudarle a alcanzar o mantener su peso ideal con nutrición adecuada y hábitos alimenticios saludables. Pregúntele a su médico por más información acerca del plan alimenticio y el peso más adecuado para usted.

  • Medicamentos: Se le podrían administrar medicamentos que ayudan a prevenir pérdida ósea y a aumentar la masa ósea. Estos medicamentos pueden reducir su riesgo de fracturas. Se le podrían administrar medicamentos para aliviar otros síntomas tal como latido cardíaco anormal o depresión.

  • Vitaminas y minerales: Es probable que requiera tomar vitaminas y minerales como la vitamina D, el calcio y hierro.

  • Terapia cognitiva-conductual: Esta terapia también se conoce como TCC. En conjunto con la terapeuta, usted trabaja para aprender las razones por la desdicha con su cuerpo. Durante las consultas, la terapeuta le ayuda a cambiar su conducta y reducir sus sentimientos negativos acerca de los alimentos y su peso.

  • Psicoterapia: Este tipo de terapia típicamente consta de una serie de reuniones o pláticas. Es posible que sus familiares, entrenadores, compañeros de equipo u otras personas cercanas asistan a las reuniones.

¿Cómo puedo prevenir la tríada de la mujer atleta?

  • No tenga miedo de pedir ayuda en cualquier momento: Hable con sus entrenadores, preparadores, amigos o familia si usted tiene problemas con su salud. Consulte con un dietético si usted necesita ayuda para planificar sus comidas. La pérdida o el aumento de peso deben ser guiadas por un médico.

  • No se compare con otras personas: Enfóquese en su propio peso ideal y rendimiento deportivo. Escoja amigos o modelos con imágenes de cuerpo y hábitos alimenticios sanos. Sus entrenadores, preparadores, compañeros de equipo y miembros de su familia no deben presionarle para llevar una dieta y adelgazar.

  • Consuma alimentos saludables: Los alimentos saludables podrían ayudarle a sentirse mejor y a tener más energía. Coma una dieta rica en calcio, hierro y proteína. El calcio se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur. La proteína y el hierro se encuentran en el pollo, pescado, carne y frijoles. Incluya frutas, verduras de diferentes colores y granos enteros. No omita comidas y meriendas.

  • Observe su peso y período menstrual: Es posible que usted o un médico necesite revisar su peso regularmente. Mantenga un registro de sus períodos menstruales para notar el número de días entre cada ciclo.

¿Cuáles son los riesgos de la tríada de la mujer atleta?

Aún con tratamiento, es posible que no se recupere la densidad ósea completamente. Sin tratamiento, el ejercicio y la baja densidad ósea aumentan su riesgo de fracturas. La baja densidad ósea puede llevar a osteoporosis. Es probable que tenga dificultad con su rendimiento deportivo y habilidad de hacer ejercicio. Usted podría desarrollar problemas con su ritmo cardíaco, lo cual puede llevar a latidos lentos, rápidos o irregulares del corazón. Usted podría desarrollar baja presión arterial u otros problemas de salud más adelante en su vida. Si no se trata, la tríada de la mujer atleta puede ser una condición seria y de peligro mortal.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted no puede afrontar a su vida en el hogar, el trabajo o la escuela.

  • Empeoran sus síntomas.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted sufre una convulsión.

  • Usted tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o un latido cardíaco acelerado.

  • Usted siente deseos de lastimarse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Tríada De La Mujer Atleta

Hide
(web1)