Skip to main content

Thorazine

Generic name: chlorpromazine (oral)
Brand name: Thorazine

¿Qué es chlorpromazine?

Chlorpromazine es una medicina antipsicótica que esta en un grupo de drogas llamadas fenotiazinas. Esta trabaja cambiando las acciones de químicos en su cerebro.

Chlorpromazine se usa para tratar condiciones psicóticas como esquizofrenia o trastorno maniaco-depresivo, y problemas graves de conducta anormal en niños de 1 a 12 años de edad.

Chlorpromazine también es usado para tratar la náusea y el vómito, ansiedad antes de una operación, hipo crónico, y porfiria intermitente aguda, y síntomas de tétano.

Chlorpromazine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre chlorpromazine?

Deje de usar esta medicina y llame a su médico inmediatamente si usted tiene movimientos espasmódicos o que no puede controlar de sus ojos, labios, lengua, cara, brazos, o piernas. Estos pueden ser señas tempranas de peligrosos efectos secundarios.

Chlorpromazine no está aprobado para el uso en condiciones psicóticas que están asociadas a la demencia. Chlorpromazine puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos de edad avanzada con condiciones relacionadas a la demencia.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar chlorpromazine?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a chlorpromazine u otras fenotiazinas (como fluphenazine, perphenazine, prochlorperazine, promethazine, thioridazine, o trifluoperazine),

No use chlorpromazine si usted ha usado recientemente gran cantidad de alcohol o tomado una medicina que le cause sueño.

Chlorpromazine no está aprobado para el uso en condiciones psicóticas que están asociadas a la demencia. Chlorpromazine puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos de edad avanzada con condiciones relacionadas a la demencia.

Para asegurarse que chlorpromazine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Hable con su médico antes de dar chlorpromazine a un niño que ha estado enfermo con fiebre o síntomas de gripe.

Dígale a su médico si usted va a estar expuesto a calor o frío extremo, o venenos insecticidas mientras tomaba chlorpromazine.

Tomar un medicamento antipsicótico durante los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas en el recién nacido, como síntomas de abstinencia, problemas con la respiración o de alimentación, inquietud, temblores, y músculos rígidos o flácidos. Sin embargo, usted puede tener síntomas de abstinencia u otros problemas si deja de tomar su medicina durante el embarazo. Si usted queda embarazada mientras está tomando chlorpromazine, no deje de tomarlo sin el consejo de su médico.

Chlorpromazine puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo tomar chlorpromazine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando chlorpromazine.

Si usted necesita tener cualquier tipo de radiografía o MRI (Resonancia Magnética) de su médula espinal, dígale a su médico con tiempo que usted esta usando chlorpromazine. Usted tal vez necesite dejar de usar la medicina por un período corto.

No deje de usar chlorpromazine de forma repentina después de usarla por largo tiempo, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar chlorpromazine.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir boca seca, distensión o calambres estomacales, sentirse inquieto o agitado, fiebre, rigidez muscular, movimientos musculares espasmódicos, cambios en los latidos cardíacos, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo chlorpromazine?

Esta medicina puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta. Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar que se caiga.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar ciertos efectos secundarios de chlorpromazine.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Chlorpromazine puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de chlorpromazine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Las dosis altas o el uso por largo tiempo de chlorpromazine pueden causar un trastorno del movimiento serio que puede ser irreversible. Los síntomas de este trastorno incluyen movimientos musculares incontrolables de sus labios, lengua, ojos, cara, brazos, o piernas. Cuanto más tiempo tome la chlorpromazine, más probabilidades han de desarrollar un trastorno del movimiento serio. El riesgo de este efecto secundario es mayor en las mujeres y los adultos de edad avanzada.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los adultos de edad avanzada pueden encontrarse más sensible a los efectos secundarios de esta medicina.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a chlorpromazine

Tomar esta medicina con otras drogas que le causen sueño puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de tomar chlorpromazine con una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Otras drogas pueden interactuar con chlorpromazine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.