Skip to main content

Potassium chloride

Generic name: potassium chloride
Brand names: Kal Potassium 99, Klor-Con, K-Tab

¿Qué es potassium chloride?

Potassium es un mineral que se encuentra en muchas comidas y es necesario para muchas funciones de su cuerpo, en particular los latidos de su corazón.

Potassium chloride se usa para prevenir o tratar los niveles bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia). Los niveles de potasio pueden bajar como consecuencia de una enfermedad o por tomar algunas medicinas, o por una enfermedad prolongada con diarrea o vómito.

Potassium chloride puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre potassium chloride?

Usted no debe usar esta medicina si tiene niveles altos de potasio en su sangre (hiperpotasemia), o si toma también un diurético "ahorrador de potasio."

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar potassium chloride?

Usted no debe usar potassium chloride si es alérgico a éste, o si:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo o mientras esté amamantando a su bebé. Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

No le dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar potassium chloride?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Tome potassium chloride con un vaso de agua lleno. Tome la medicina con comida o después de una comida.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

No triture, mastique, o chupe la tableta o cápsula de potassium. Chupar la pastilla puede irritar su boca o garganta.

Llame a su médico si tiene dificultad para tragar una cápsula o tableta de potassium chloride. Es posible que usted pueda disolver la tableta en agua, o mezclar la medicina de una cápsula con comida blanda. Siga las instrucciones de su médico con cuidado.

Usted puede necesitar pruebas médicas con frecuencia. La función de su corazón puede necesitar ser chequeada usando un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG). Así usted no tenga síntomas, las pruebas pueden ayudar a su doctor a determinar si ésta medicina es efectiva.

Usted tal vez necesite seguir una dieta especial mientras usa potassium chloride. Siga todas las instrucciones de su médico o dietista. Aprenda acerca de los alimentos que debe comer o evitar para ayudar a controlar su condición.

Las comidas ricas en potasio incluyen: calabaza, papas horneadas (con la cáscara), espinaca, lentejas, coles de Bruselas, zucchini o calabacín, fríjoles en riñón o chícharos, uvas pasas, sandía, jugo de naranja, bananas, melón, y leche baja en grasa o yogur. Use solamente la cantidad diaria recomendada por su médico o nutricionista.

Algunas tabletas están hechas con una cubierta que no se absorbe o se derrite dentro del cuerpo. Parte de ésta cubierta puede aparecer en sus heces. Esto es normal y no va a hacer la medicina menos efectiva.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga la medicina en un envase cerrado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir latidos cardíacos irregulares, dolor de pecho, o debilidad muscular.

¿Qué debo evitar mientras tomo potassium chloride?

No use suplementos de potasio u otros productos que contengan potasio, a menos que su médico se lo indique. Los sustitutos de sal o alimentos bajos en sal con frecuencia contienen potasio. Lea la etiqueta de cualquier comida o medicina que use para ver si tienen potasio.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de potassium chloride?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar potassium chloride y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a potassium chloride?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a potassium chloride, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.