Skip to main content

Methadone

Generic name: methadone
Brand names: Dolophine, Methadose, Methadose Sugar-Free

¿Qué es methadone?

Methadone es un medicamento opioide que se usa para tratar dolor.

Methadone también se usa como parte de un programa de desintoxicación por adición a las drogas. En las personas con adicción a la heroína u otras drogas narcóticas, methadone reduce los síntomas de abstinencia sin causar la "euforia" asociada con la adicción a la droga.

Methadone está disponible solamente en una farmacia certificada.

Methadone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methadone?

EL USO INCORRECTO DE MEDICINA OPIOIDE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Tomar medicina opioide durante el embarazo puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner la vida del bebé recién nacido en peligro.

Efectos secundarios fatales pueden ocurrir si usted usa medicina opioide con alcohol, o con otras drogas que le causen somnolencia o respiración lenta.

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. Llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, y palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar methadone?

Usted no debe usar methadone si es alérgico a éste, o si usted tiene:

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. La función de su corazón deberá ser examinada durante su tratamiento.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Si usted usa medicina opioide durante su embarazo, su bebé puede volverse dependiente de la medicina. Esto puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner en riesgo la vida del bebé después de su nacimiento. Los bebés que nacen con dependencia a un opioide pueden necesitar tratamiento médico por varias semanas.

No amamante a su bebé. Methadone puede pasar a la leche materna y puede causar somnolencia, problemas para respirar, o la muerte a un bebé lactante.

¿Cómo debo usar methadone?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento. Nunca use methadone en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Dígale a su médico si siente un aumento de ganas de tomar más de esta medicina.

Nunca comparta una medicina opioide con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. EL USO INCORRECTO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar. Vender o regalar medicina opioide es ilegal.

Lea y siga con mucho cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted no entiende estas instrucciones.

Mida la medicina líquida con mucho cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo de medición de dosis (no una cuchara casera).

Disuelva la tabletas dispensable en por lo menos 4 onzas de agua, jugo de naranja, u otra bebida no alcohólica de sabor cítrico.

Nunca use las tabletas o el líquido de methadone para hacer una mezcla e inyectársela en una vena. Hacer esto ha resultado en la muerte por el uso inadecuado de drogas recetadas.

Cuando use methadone como parte de un programa de tratamiento para la adicción a la droga o desintoxicación, su médico puede recomendar que usted reciba la methadone de un miembro de su familia o alguien encargado de su cuidado.

Usted no debe dejar de usar methadone de forma repentina. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir de forma gradual su dosis.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga un récord de su medicina. Methadone es una droga de abuso y usted debería saber si alguien está usando su medicina inapropiadamente.

No guarde medicamentos opioides que le sobren. Sólo una dosis podría causarle la muerte a alguien que use la medicina por accidente o de forma incorrecta. Pregúntele a su farmacéutico donde localizar un programa de recolección de drogas. Si no hay un programa de recolección, tire en el inodoro la medicina que no va a usar.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si usted toma methadone para dolor: Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde, tome su dosis siguiente 8 a 12 horas después.

Si usted toma methadone para adicción a las drogas: Tome la dosis que perdió al día siguiente a su hora regular. Si usted salta sus dosis por más de 3 días seguidos, llame a su médico para recibir instrucciones. Usted tal vez necesite reiniciar methadone con una dosis más baja.

No tome dos dosis a la misma vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede ser fatal, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir latido cardíaco lento, somnolencia severa, debilidad muscular, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes, respirar muy lento, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras uso methadone?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.

Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará. Los mareos o somnolencia severos pueden causar caídas, accidentes, o heridas severas.

La toronja puede interactuar con methadone y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methadone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Medicina opioide puede hacer mas lenta su respiración o pararla, y puede crear hábito, y la muerte puede ocurrir. Una persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, labios azulados, o si es difícil para despertarlo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Los efectos secundarios graves pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores y aquellos que están desnutridos o debilitados.

El uso prolongado de los medicamentos opioides puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos) en los hombres o las mujeres. No se sabe si los efectos opioides sobre la fertilidad son permanentes.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a methadone?

Es posible que tenga problemas respiratorios o síntomas de abstinencia si comienza o deja de tomar ciertos otros medicamentos. Dígale a su médico si usted también usa un antibiótico, medicamento antifúngico, medicamento para el corazón o la presión arterial, medicamento para convulsiones, o medicina para tratar el VIH o la hepatitis C.

Medicamentos opioides pueden interactuar con muchas otras drogas y causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Asegúrese que su médico sepa si usted también usa:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar methadone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.