Skip to main content

Flagyl

Generic name: metronidazole
Brand names: FIRST Metronidazole, Flagyl, Flagyl 375

¿Qué es metronidazole?

Metronidazole es un antibiótico que se usa para el tratamiento de infecciones bacterianas de la vagina, el estómago, el hígado, la piel, las articulaciones, el cerebro, y el tracto respiratorio. Metronidazole no trata una infección de hongos en la vagina.

Metronidazole puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metronidazole?

Usted no debe usar metronidazole si ha tomado disulfiram (Antabuse) durante las últimas 2 semanas.

No beba alcohol o consuma comidas o medicinas que contienen propylene glycol mientras esté tomando metronidazole y por lo menos 3 días después de dejar de tomarla.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar metronidazole?

Usted no debe tomar metronidazole si tiene alergia a éste, o si ha tomado disulfiram (Antabuse) durante las últimas 2 semanas.

No tome metronidazole durante el primer trimestre del embarazo. Esta medicina puede causar daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

En estudios en animales, metronidazole causó ciertos tipos del tumores, algunos de los cuales fueron cancerosos. Sin embargo, en estudios con animales se usan dosis muy altas. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en personas usando dosis regulares. Pregúntele a su médico sobre su riesgo.

Metronidazole puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar durante las siguientes 24 horas después de usar metronidazole. Si usted usa un extractor de leche durante este período, bote cualquier leche que haya recolectado. No se la dé como alimento a su bebé.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar metronidazole?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Agite la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera.

Si usted está tratando una infección vaginal, su pareja sexual también puede tener que tomar metronidazole (aún si los síntomas no están presente) o es posible que se infecte de nuevo.

Metronidazole por lo general se administra hasta por 10 días seguidos. Usted puede tener que repetir esta dosis varias semanas después.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede aumentar su riesgo de infección que será resistente a medicamento. Metronidazole no es para tratar una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando metronidazole.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir náusea, vómito, y pérdida del balance o coordinación.

¿Qué debo evitar mientras tomo metronidazole?

No beba alcohol o consuma comida u otras medicinas que contienen propylene glycol mientras esté tomando metronidazole. Usted puede tener efectos secundarios desagradables, como dolor de cabeza, cólicos estomacales, náusea, vómito, y enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

Evite alcohol o propylene glycol por un mínimo de 3 días después que deje de tomar metronidazole. Examine la etiqueta de las medicinas o los productos de comer para asegurarse de que no contienen alcohol o propylene glycol.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de metronidazole?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Deje de tomar la medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene efectos secundarios neurológicos (más probable que ocurran mientras toma metronidazole a largo plazo):

Metronidazole puede causar problemas del hígado que puede amenazar la vida en las personas con el síndrome de Cockayne. Si usted tiene esta condición, deje de tomar metronidazole y comuníquese con su médico si tiene signos de falla hepática--náusea, dolor de estómago (parte superior derecha), orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a metronidazole?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a metronidazole, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.