Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Viruela

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la viruela?

La viruela es una enfermedad causada por un virus. El último caso que se conoce de viruela tuvo lugar en 1977. En 1972 se suspendió la inmunización de rutina para esta enfermedad.

¿Cómo se contrae la viruela?

El virus de la viruela se trasmite por el aire cuando una persona que está infectada tose o estornuda. También puede contagiarse mediante el contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela?

  • Fiebre o escalofríos
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza y de espalda
  • Salpullido plano y de color rojo
  • Ampollas
  • Dolor abdominal
  • Vómitos y diarrea

¿Cómo se diagnostica la viruela?

Es posible que su médico pueda diagnosticar la viruela a partir de sus síntomas y un examen físico. También es posible que tome una muestra del tejido del salpullido y que la envíe a analizar al laboratorio.

¿Cómo se trata la viruela?

No existe un medicamento que elimine la infección de la viruela. Su médico tratará sus síntomas. Puede que le administren líquidos por vía intravenosa para evitar que se deshidrate. Es posible que necesite un medicamento para calmar el dolor y bajar la fiebre. Puede que también deba tomar antibióticos si contrae una infección bacterial. Se puede administrar la vacuna contra la viruela hasta 4 días después de haber estado expuesto al virus. Esto puede evitar que contraiga una infección grave.

¿Cuáles son los riesgos de la viruela?

Es posible que contraiga una infección en la piel como resultado de las ampollas. Puede que contraiga una infección en los pulmones, los ojos o el cerebro. El tejido cicatrizado puede causar ceguera si se encuentra cerca de los ojos. Esta enfermedad puede derivar en una infección o artritis en las articulaciones. Puede que le queden cicatrices profundas en la piel. Estos problemas pueden ser mortales.

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a la viruela?

Se considera que estar expuesto a la viruela es una emergencia médica. Llame a su médico de inmediato si cree que ha estado expuesto a esta enfermedad. Es posible que lo aíslen en el hospital. Es posible que le apliquen la vacuna contra la viruela. Puede que las personas que han estado en contacto directo con usted necesiten darse la vacuna. Su médico llamará a la oficina de salud de su localidad para notificarles de su infección.

¿Dónde puedo encontrar más información acerca de la viruela?

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide