Skip to Content

Versión Cefálica Externa

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la versión cefálica externa?

La versión cefálica externa es un procedimiento utilizado para cambiar la posición de su bebé a una posición de cabeza en el vientre. Se realiza generalmente alrededor de la semana 37 del embarazo. La posición en la que primero están los pies o el trasero se llama posición de nalgas. Esta posición puede causar problemas para el bebé durante el embarazo o el parto. Los ejemplos incluyen una dislocación de la cadera y lesiones en el nervio o cerebrales. Es posible que los bebés en posición de nalgas deban nacer por cesárea. La versión cefálica externa puede ayudar a prevenir problemas durante el parto.

¿Qué sucederá antes de una versión cefálica externa?

  • Su obstetra le dirá cómo prepararse para este procedimiento. Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida ocho horas antes del procedimiento. Esto es porque la versión cefálica externa algunas veces puede ocasionar problemas que requieren una cesárea inmediata. Póngase de acuerdo con alguien para que la lleve a su casa después del procedimiento y que se quede con usted el resto del día.
  • Se le realizará una ecografía para asegurarse de que su bebé está en posición de nalgas.
  • Se vigilará cuidadosamente la frecuencia cardíaca de su bebé con un monitor.
  • Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa o que se lo inyecten para evitar las contracciones. También pueden darle un medicamento para relajar los músculos del útero.

¿Qué sucederá durante una versión cefálica externa?

Se ejercerá una presión suave para evitar problemas para usted o su bebé. Varias veces durante el procedimiento, se utilizarán ecografías u otras pruebas para controlar la frecuencia cardíaca de su bebé.

  • Usted se acostará boca arriba. Su obstetra pondrá sus manos sobre el abdomen para encontrar la cabeza del bebé.
  • Primero, se intentará voltearlo hacia adelante. Su obstetra usará una mano para levantar las nalgas del bebé de la pelvis. La otra mano moverá la cabeza del bebé hacia abajo, hacia su pelvis.
  • Si esto no funciona, su obstetra intentará voltearlo hacia atrás. Esto significa que con una mano sostendrá las nalgas del bebé, y con la otra mano empujará a su bebé hacia la cadera derecha. También se moverá al bebé hacia arriba. Se moverá la cabeza hacia abajo, hacia la cadera izquierda.

¿Qué sucederá después de una versión cefálica externa?

  • La frecuencia cardíaca de su bebé se controlará nuevamente. Si es normal, podrá regresar a su hogar.
  • Si el procedimiento funcionó, su obstetra le ayudará a hacer un plan de parto si usted quiere tener un parto vaginal. También se pueden hacer planes para una cesárea, en caso de que su bebé tenga problemas o vuelva a una posición de nalgas. Es posible que necesite una cesárea si el procedimiento no funcionó.
  • Su obstetra le dirá cuando volver para realizarse más pruebas antes del parto. También le dará instrucciones sobre qué hacer en casa hasta que el trabajo de parto comience.

¿Cuáles son los riesgos de una versión cefálica externa?

Puede sentir algún dolor o malestar durante el procedimiento. También podría tener náuseas y podría vomitar. Este procedimiento puede iniciar el trabajo de parto o causar la ruptura prematura de las membranas (RPM). Esto significa que el líquido de su saco amniótico gotea antes de que inicie el trabajo de parto. La placenta podría desprenderse del útero, esto se denomina desprendimiento de placenta. Usted o su bebé también pueden perder sangre. La frecuencia cardíaca de su bebé podría bajar demasiado. Su bebé puede volver a la posición de nalgas incluso luego de una versión cefálica externa exitosa. Durante el parto, es posible que se le disloque la cadera a su bebé. Su hombro se puede atascar en el canal de parto (denominado distocia del hombro). Es posible que deban realizarle una cesárea para dar a luz a su bebé si está en peligro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide