Skip to Content

Verrugas Comunes

CUIDADO AMBULATORIO:

Una verruga común

es un crecimiento grueso y áspero de la piel causado por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un germen que se propaga por el contacto de piel con piel o contacto con superficies contaminadas. Las verrugas comunes son benignas (no son cancerosas).

Los signos y síntomas:

Las verrugas comunes se pueden formar en cualquier parte de su cuerpo pero son más comunes en las manos, dedos, rodillas, uñas, y codos. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Una protuberancia en la piel, resaltada, redonda, café o del color de la piel
  • Puntos negros en el centro de la verruga, o verruga que sangra si se rasca o pela
  • Sensibilidad alrededor de la verruga

Comuníquese con su médico o dermatólogo si:

  • La verruga regresa o no desaparece después del tratamiento.
  • Su verruga crece, comienza a propagarse o agruparse.
  • Usted tiene una verruga en la cara, genitales o recto.
  • Su verruga sangra, duele o drena pus.
  • Tiene alguna pregunta acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento

podría depender del tamaño, lugar y cantidad de verrugas que usted tenga. Su médico podría congelar, quemar o inyectar su verruga con medicamento. Usted podría necesitar de una cirugía si los otros tratamientos no le dan resultado. Algunas verrugas desaparecen solas sin tratamiento. Otras verrugas regresan después del tratamiento.

Aplique ácido salicílico en su verruga según indicaciones:

El ácido salicílico le ayuda a secar y remover la verruga. Antes de aplicarse ácido salicílico, empape la verruga en agua tibia por hasta 20 minutos. Mantenga la verruga húmeda. Aplique una pequeña cantidad del ácido salicílico directamente en la verruga. No aplique ácido salicílico a la piel sana. Cubra la verruga según indicaciones. Lo mejor es hacer ésto antes de acostarse. Cuando se despierte, use una piedra pómez (piedra áspera) o una lima para uñas, y con cuidado frote la piel seca. Repita como se lo hayan indicado.

Aplique cinta adhesiva de tela en su verruga y según indicaciones:

Su médico podría indicarle que se aplique cinta adhesiva de tela sobre su verruga. La cinta adhesiva para conductos ayuda a secar y remover la verruga. Podrían indicarle que se deje la cinta adhesiva puesta por 6 días. En el día 7 quítese la cinta y remoje la verruga en agua tibia por 5 minutos. Tenga cuidado al limar la verruga con la piedra pómez o la lima para uñas. Después aplique una nueva cinta adhesiva y siga los pasos anteriores hasta que la verruga desaparezca.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide