Skip to Content

Vejiga Neurogénica Después De Una Lesión En La Médula Espinal

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la vejiga neurogénica?

La vejiga neurogénica es una condición que provoca la pérdida de la función de la vejiga después de una lesión de la médula espinal (LME). Después de una LME es posible que usted no pueda sentir que su vejiga está llena. Es posible que tampoco pueda evitar que su vejiga se vacíe. Su vejiga podría llenarse en exceso y estirarse. La orina podría regresarse a sus riñones.


¿Qué puedo hacer acerca de la vejiga neurogénica?

Los proveedores de salud pueden enseñarle cómo controlar la función de su vejiga con un programa de control de la vejiga. Los programas de control de la vejiga ayudan a enseñarle maneras de vaciar su vejiga. Es posible que usted necesite orinar a horas específicas cada día. Pida más información acerca de los programas de control de la vejiga.

¿Qué clase de exámenes de vejiga podría necesitar?

  • Los exámenes de sangre y orina mostrarán qué tan bien están funcionando sus riñones y si usted tiene una infección.
  • Una radiografía o un ultrasonido podrían mostrar la cantidad de orina que su vejiga puede contener. Es posible que le den un tinte de contraste para ayudar a que su vejiga se vea mejor en las imágenes. Informe a su proveedor de salud si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste.

¿Cuál es el tratamiento para el control de mi vejiga?

Cualquiera de lo siguiente podría ayudar a que su vejiga almacene la orina hasta que usted esté listo para orinar:

  • Se usa un catéter con balón para estirar el esfínter urinario. Podría usarse un pedazo de tejido de otra parte de su cuerpo para agrandar su vejiga. Esto le ayudará a contener una cantidad más grande de orina.
  • Podrían cortar la apertura de su vejiga para hacerla más flexible. Es posible que coloquen un stent a través de la apertura para mantenerla abierta.

¿Cómo puedo ayudar a controlar la función de mi vejiga?

Tome líquidos como se le indique. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Limite la cafeína.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Usted tiene náusea o está vomitando.
  • Usted siente ardor cuando orina.
  • Usted tiene dolor en su abdomen o en la parte inferior de la espalda.
  • Usted tiene espasmos en la vejiga.
  • Usted ve sangre o coágulos en su orina.
  • Usted está orinando menos de lo normal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted no puede orinar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide