Skip to Content

Vasectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una vasectomía?

Una vasectomía es un procedimiento para esterilizarlo. Es un método anticonceptivo permanente. Se cortan los conductos deferentes o de esperma, de modo que el semen no contenga esperma.

Sistema reproductor masculino

¿Cómo me preparo para una vasectomía?

  • Hable con su pareja sobre el tipo de control de la natalidad que utilizará inmediatamente después de su procedimiento. Usted necesitará usar otro método anticonceptivo hasta que las pruebas demuestran que su semen no contiene espermatozoides. Esto puede demorar hasta 3 meses. Cuando tenga relaciones sexuales, use un condón o que su pareja utilice anticonceptivos hormonales, DIU o un diafragma durante este tiempo. Esto ayudará a evitar un embarazo.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que quieran que traiga un suspensorio. Lo utilizará después de la cirugía para apoyar el escroto mientras se sana. Es posible que le den instrucciones de cómo limpiar el escroto en el día de la cirugía.
  • Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una vasectomía?

Se le administrará una inyección con anestesia local en el escroto. Su escroto será adormecido pero aún podrá sentir presión o tracción. Es posible que le administren un sedante que ayude a mantenerlo relajado. Se hará una pequeña punción o incisión. Se cortará el conducto deferente y se extirpará una pequeña porción. Uno o ambos extremos se cerrarán con puntos de sutura, sujetadores médicos o un tratamiento de calor. El mismo procedimiento se hará en el otro conducto deferente. Generalmente no se necesitan suturas y la pequeña herida de la punción sanará por sí sola. A veces se aplica pegamento médico para mantener cerrada la herida de la punción.

¿Qué debo esperar después de la vasectomía?

Reposo durante unos 30 minutos después del procedimiento. Se puede aplicar hielo y un suspensorio para disminuir el malestar.

¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

Le podrían salir moretones o magulladuras y se le podría inflamar el escroto. Puede desarrollar una infección o un hematoma (acumulación de sangre). Podría sufrir dolor a largo plazo en el escroto. Es posible que usted no sea estéril si los extremos de uno o ambos conductos deferentes cortados se vuelven a unir. Si no regresa como se le haya indicado para revisar su semen, puede ser que esté en riesgo de embarazar a alguien.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide