Skip to Content

Vasectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Una vasectomía

es un procedimiento para esterilizarlo. Es un método anticonceptivo permanente. Se cortan los conductos deferentes o de esperma, de modo que el semen no contenga esperma.

Sistema reproductor masculino

Cómo se prepara para una vasectomía:

  • Hable con su pareja sobre el tipo de control de la natalidad que utilizará inmediatamente después de su procedimiento. Usted necesitará usar otro método anticonceptivo hasta que las pruebas demuestran que su semen no contiene espermatozoides. Esto puede demorar hasta 3 meses. Cuando tenga relaciones sexuales, use un condón o que su pareja utilice anticonceptivos hormonales, DIU o un diafragma durante este tiempo. Esto ayudará a evitar un embarazo.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que quieran que traiga un suspensorio. Lo utilizará después de la cirugía para apoyar el escroto mientras se sana. Es posible que le den instrucciones de cómo limpiar el escroto en el día de la cirugía.
  • Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento y que se quede con usted.

Qué sucederá durante una vasectomía:

Se le administrará una inyección con anestesia local en el escroto. Su escroto será adormecido pero aún podrá sentir presión o tracción. Es posible que le administren un sedante que ayude a mantenerlo relajado. Se hará una pequeña punción o incisión. Se cortará el conducto deferente y se extirpará una pequeña porción. Uno o ambos extremos se cerrarán con puntos de sutura, sujetadores médicos o un tratamiento de calor. El mismo procedimiento se hará en el otro conducto deferente. Generalmente no se necesitan suturas y la pequeña herida de la punción sanará por sí sola. A veces se aplica pegamento médico para mantener cerrada la herida de la punción.

Qué esperar después de una vasectomía:

Reposo durante unos 30 minutos después del procedimiento. Se puede aplicar hielo y un suspensorio para disminuir el malestar.

Riesgos de una vasectomía:

Le podrían salir moretones o magulladuras y se le podría inflamar el escroto. Puede desarrollar una infección o un hematoma (acumulación de sangre). Podría sufrir dolor a largo plazo en el escroto. Es posible que usted no sea estéril si los extremos de uno o ambos conductos deferentes cortados se vuelven a unir. Si no regresa como se le haya indicado para revisar su semen, puede ser que esté en riesgo de embarazar a alguien.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La herida de la incisión se abre.
  • Usted nota sangre en su orina o semen.

Comuníquese con su médico o cirujano si:

  • Tiene fiebre.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted siente dolor o ardor al orinar.
  • Usted siente más dolor en el escroto, incluso después de tomar su medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los AINE (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. No se bañe por 24 horas. Cuando se bañe, lave con cuidado la herida con agua y jabón. Seque el área con palmaditas suaves. No nade ni se bañe durante al menos 1 semana.
  • Limite las actividades por al menos 2 semanas. No practiqye deportes, no trabaje en el jardín ni levante ningún objeto pesado durante al menos 2 semanas. Hable con su médico acerca de cuándo puede reintegrarse al trabajo.
  • Aplique hielo en el escroto de 15 a 20 minutos cada hora durante 2 días. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Use un soporte atlético o suspensorio durante al menos 2 días. Esto aliviará el dolor, bajará la inflamación y protegerá la herida. Coloque algo acolchado, como una toalla pequeña, debajo de su escroto para elevarlo.
  • No tenga relaciones sexuales durante al menos 1 semana. No será estéril inmediatamente después de una vasectomía. Tomará tiempo que todos los espermatozoides desaparezcan de su cuerpo. Puede que necesite eyacular unas 20 veces o esperar hasta 3 meses para que el esperma se limpie. Use otro método anticonceptivo durante este tiempo.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Pregunte cuándo debe regresar para que analicen su semen con el fin de comprobar si contiene esperma. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide