Vacuna Mpox (viruela Del Simio)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una vacuna contra el mpox?
La vacuna contra la viruela del mono es una inyección que se administra para ayudar a prevenir la viruela del mono. Actualmente hay dos vacunas disponibles. Las vacunas también protegen contra la viruela. La viruela del simio y la viruela son enfermedades similares causadas por virus diferentes pero relacionados. Para que sea más eficaz, la vacunación debe hacerse en los 4 días siguientes a la exposición. La vacunación entre 4 y 14 días después de la exposición no previene la infección, pero puede evitar los síntomas graves.
¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la viruela del simio?
Las vacunas no son parte del programa usual de vacunación debido a que el riesgo de la enfermedad es bajo. Solo ciertas personas deben recibir la vacuna, como las que actuarían durante un brote de viruela. Usted debe recibir la vacuna o las dosis de refuerzo si usted es:
- Un contacto cercano de alguien con una infección de viruela del simio confirmada en las últimas 2 semanas
- Un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres y tuvo más de 1 pareja sexual en las últimas 2 semanas
- Un médico que puede tratar o estar en contacto cercano con personas que puedan tener viruela del simio.
- Un trabajador de laboratorio que manipula el virus de la viruela del simio u otros virus parecidos.
- Un militar o miembro de personal militar que puede ser enviado a áreas con peligro de viruela del simio.
¿Quiénes no deberíann recibir la vacuna contra la viruela del simio?
Hable con su médico acerca de lo siguiente. Las siguientes personas no deben vacunarse contra el mpox a menos que se lo recomiende un proveedor de atención médica:
- Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a la vacuna o a los antibióticos neomicina, estreptomicina, polimixina B o clortetraciclina
- Si está embarazada o amamantando
- Cualquier persona con problemas del sistema inmunitario, leucemia, linfoma, cáncer, VIH o SIDA
- Cualquier persona que haya recibido un trasplante de médula ósea o de órganos
- Cualquier persona que use medicamentos que debiliten el sistema inmunitario, como esteroides, radiación o medicamentos para el cáncer
¿Qué ocurre cuando recibo la vacuna contra la viruela del simio?
Las 2 vacunas disponibles se administran de forma diferente:
- Una vacuna se aplica con una aguja que ha sido colocada dentro de una solución de vacuna. La aguja pincha la piel de la parte de arriba de su brazo dejando una gota de solución al extraerse. Los pinchazos se hacen un número de veces durante varios segundos. Esto causa que se forme un punto doloroso y pequeñas gotas de sangre. Se considera que está completamente vacunado 28 días después de recibir esta vacuna.
- Su piel reaccionará a la vacuna durante las próximas 3 o 4 semanas. Dentro de los 5 días se forma una roncha pequeña en el área donde se aplicó la vacuna. Dentro de los 10 días, la roncha se llena de líquido y pus y alcanza su tamaño más grande. Dentro de los 21 días, la roncha se seca y forma una costra. La costra se cae después de unas 3 a 4 semanas y deja una cicatriz.
- El virus puede propagarse antes de que se caiga la costra. El contacto con el área de la vacuna podría también propagar el virus a otras partes del cuerpo con facilidad. Usted también podría propagar el virus a otras personas por medio del contacto directo. Deberá cubrir la zona con un vendaje hasta que se caiga la costra. Su médico le dará una lista completa de instrucciones para evitar la propagación del virus.
- Podría recomendarle las dosis de refuerzo (adicionales) cada 3 años. Se recomiendan las dosis de refuerzo para cualquier persona que siga teniendo un alto riesgo de contraer la viruela del simio. Su médico puede indicarle si debe recibir una dosis de refuerzo, y cuándo aplicársela.
- La otra vacuna se administra en 2 inyecciones. La segunda inyección se administra a las 4 semanas después de la primera. Se considera que está completamente vacunado 2 semanas después de la última inyección.
- No tendrá que tomar precauciones. Con esta vacuna no se corre el riesgo de contagiar el virus a otras personas.
- Podría recomendarle las dosis de refuerzo (adicionales) cada 2 a 10 años. Se recomiendan las dosis de refuerzo para cualquier persona que siga teniendo un alto riesgo de contraer la viruela del simio. Su médico puede indicarle si debe recibir una dosis de refuerzo, y cuándo aplicársela.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la viruela del simio?
El área donde le aplicaron la vacuna puede estar enrojecida, adolorida o inflamada. Usted podría tener fiebre, un sarpullido leve o inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas. El área de la vacuna podría infectarse. La infección podría también propagarse a sus ojos, corazón o cerebro. Esto puede causar daños serios. Usted podría tener una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su boca y garganta están inflamadas.
- Usted tiene sibilancias o dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor en el pecho o su corazón está latiendo más rápido de lo que es normal para usted.
- Usted siente que se va a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su rostro está rojo o inflamado.
- Usted tiene urticaria que se propaga por todo su cuerpo.
- Se siente débil o mareado.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene fiebre y dolor de cabeza.
- Los ganglios linfáticos de las axilas están inflamados.
- Usted cree que el virus se ha propagado a otra parte de su cuerpo.
- La herida de la vacuna crece o no sana.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la vacuna contra la viruela.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.